Preguntas
octubre 13th, 2009 . by AraHonorable Sr. Ernest Maragall, cuando anunció que daría el paso de incorporar ordenadores a las aulas para sustituir los libros de texto descubrí que se había ocupado de las máquinas pero se había olvidado lo más importante: los contenidos. Y me vino a la cabeza una serie de preguntas que me imagino que no me responderá.
¿Por qué da más importancia a una máquina que a los textos? ¿Cómo puede pretender que el paquete de contenidos que hasta ahora costaba más de 150 euros por alumno y años ahora solo valga 30 si no es rebajando la calidad? ¿Por esto solo una empresa y sin ninguna experiencia en el sector, Digital Text, ha sido capaz de asumir tantos contenidos a un precio tan barato? ¿Por qué ha prescindido de toda la experiencia del sector editorial, de los autores y de los directores científicos que durante tantos años han defendido el rigor? ¿Cómo es posible que los profesores solo puedan escoger una opción y hayan perdido la libertad de cátedra, es decir, de escoger libremente qué y cómo tienen que trabajar sus alumnos? ¿Es serio que un alumno encuentre preguntas del estilo «Rómulo y Remo fueron amamantados por un león? ¿Cierto o falso?». ¿Es serio usar como conejitos de indias a los alumnos, padres y profesores con materiales de dudosa calidad pedagógica? ¿Cómo garantizará usted que habrá una dirección científica adecuada? ¿Saben los padres que si el ordenador se pierde o se estropea son ellos los que lo tendrán que pagar entero? ¿Ha explicado a la gente que en el resto de España el ordenador es totalmente gratis pero que en Catalunya los padres tendrán que pagar el 50%? ¿Saben los padres que son ellos los que deberán pagar unos 400 euros anuales por el ADSL en casa para que los alumnos puedan hacer los deberes? ¿Quién ayudará al profesor y a los padres cuando surjan problemas informáticos? ¿Y es consciente de que preservar la calidad de los contenidos no es un problema específico de los editores, sino de toda la sociedad, empezando por los profesores, siguiendo
por los padres y acabando con los alumnos? Una última pregunta: ¿Por qué no ha tomado esta iniciativa con el consenso de todos los agentes sociales, como se ha hecho por ejemplo en Francia, y lo ha hecho contra todo el mundo, corriendo y de madrugada? Muy cordialmente.
Ernest Folch, El Periódico, 30 setembre 2009







Podríeu enllaçar a la versió en català, http://www.elperiodico.cat!!!!
Administrador: Gràcies Jose, ja està corregit.