Andbank confirma que una cuenta aportada por los Cierco a Moix es falsa

Los máximos accionistas de la BPA habían señalado Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, como cotitular de una cuenta de Jordi Pujol Jr

La jueza de la Batllia de Andorra, María Ángels Moreno Aguirre, ha confirmado que una de las cuentas de Andbank aportadas por Higini Cierco, accionista de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA), al fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, los primeros días de abril pasado es falsa.

La jueza ha abierto contra Higini Cierco un procedimiento por revelación de secretos, incluyendo la posibilidad de falsificación, y ha enviado una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para informar al juez José de la Mata sobre la situación.

Según el auto de fecha 17 de mayo de la jueza, al que ha tenido acceso ARA, la información transmitida a España en una comisión rogatoria cumplimentada en 2015, señala que la cuenta AN 84800 tenía como único titular a Jordi Pujol Ferrusola.

Sin embargo, Cierco aportó varios documentos al fiscal jefe Moix, uno de los cuales señala que en dicha cuenta era cotitular Anna Vidal Maragall, esposa de Oriol Pujol Ferrusola.

Los Cierco pretendían interesar al fiscal sobre el hecho de que se había ocultado la citada cotitularidad y que revelaba la existencia de titularidades cruzadas en la familia Pujol. El juez De la Mata, precisamente, al conocer los datos, dictó una resolución por la que citaba como investigada a la presunta cotitular que había ocultado la situación. Dicha diligencia se suspendió la semana pasada.

La información aportada por Cierco desmentía, a su vez, lo que Andorra ya había aportado a España. Por ello, la familia Pujol interpuso una denuncia en la Batllia de Andorra.

La jueza Moreno, tras comprobar la contradicción entre lo enviado a España en 2015 y la nueva “colaboración” de la familia Cierco con el fiscal Moix, se dirigió a AndBank, donde estaba registrada la cuenta AN 84800.

Según la carta remitida a la jueza por AndBank, de fecha 10 de mayo de 2017, “tal como hemos respondido en nuestra contestación del 9 de marzo de 2015 la citada cuenta ha tenido durante toda la vigencia de la misma un único titular, Jordi Pujol Ferrusola”

La jueza señala que “Cierco no podía ignorar que este certificado en relación a Anna Vidal Maragall que estaba entregando a la Fiscalía Anticorrupción española daba una información falsa en relación a la misma”.

En el auto precisa: “Sea un documento falsificado o simplemente un error administrativo de AndBank, al aportarlo a terceros en España, Cierco, aparte de revelar datos que por motivos profesionales eran confidenciales, ha utilizado un documento a sabiendas de que contenía información falsa, porque al aceptar [en BPA] los depósitos procedentes de AndBank conocía perfectamente a los titulares de las cuentas de origen”.

Y añade: “La conducta del señor Cierco de usar un documento bancario de un cliente consciente de que contiene información falsa es un acto de mala fe… sería constitutiva de dos delitos”.

El otro punto en cuestión es la ya célebre anotación firmada por Marta Ferrusola del 14 de diciembre de 1995 (“reverend mossèn soy la madre superiora”). Este documento manuscrito entregado por Cierco aparece en la parte inferior de una transferencia de dos millones de pesetas. Pero en la transferencia que en su día se envió a España el texto manuscrito brilla por su ausencia.

“Se desconoce –dice la jueza- como el señor Cierco se encuentra en posesión del mismo”.

La jueza deduce testimonio, envía los documentos en los que funda su auto al juez De la Mata e investiga por revelación de secretos a Cierco.

La nueva fase de “colaboración” de los Cierco con la Fiscalía Anticorrupción comenzó el 31 de marzo de 2017, tres semanas después de la toma de posesión de Manuel Moix como fiscal jefe. La aportación de cuentas de AndBank presentadas como una gran revelación condujeron, según fuentes judiciales, a persuadir al juez De la Mata de aceptar la petición de prisión preventiva de Jordi Pujol Ferruosla el pasado 25 de abril y a los registros en los domicilios y despachos de la familia Pujol al día siguiente, operación basada en las citadas cuentas. 

Moix se basó en la cooperación con el abogado de los Cierco, Javier Iglesias, para proponer apartar inmediatamente a los fiscales que investigan el 3%.

Ahora, parece, le ha salido el tiro por la culata.