Aznar y el vuelo de la gaviota

Aznar comenzó a distanciarse de Rajoy en mayo de 2013. ¿Por qué en esas fechas?

Ernesto Ekaizer
3 min
Aznar abandona definitivament Rajoy

MadridJosé María Aznar ha independizado primero a la fundación FAES respecto al Partido Popular y a continuación se ha independizado él mismo del PP de Mariano Rajoy. Con tanta “independización”, por así decir, no debería resultar tan extravagante advertir el deseo de independencia de enormes cantidades de catalanes. Pero, ¿qué quiere Aznar? Y ¿adónde encamina su actividad el ex presidente de Gobierno y militante raso popular?

Aznar se ha subido a su gaviota particular y ha emprendido un vuelo largo. Su diagnóstico es público: Rajoy carece de programa más allá del día a día, es decir, del cumplimiento de los planes de Bruselas, y el centro derecha se ha fracturado. Hay que poner las luces largas y pensar a medio y largo plazo. Llegará el día en que el PP tenga que decidir la sucesión de Rajoy. Y para ello, Aznar se nos ha vuelto errejonista: primero se trata de rescatar/reelaborar el programa del centro derecha –de todo el centro derecha- y después elegir a los hombres para dirigir el proyecto.

Cayetana Álvarez de Toledo, ex diputada, colaboradora del presidente de FAES y patrona de la fundación, dio alguna pista en la entrevista que concedió a Javier Ruiz, en Las Mañanas de Cuatro, que conviene anotar sobre Aznar.

“Es un nuevo actor político en un momento muy decisivo. Lo más importante en los próximos años va a ser la reagrupación, la reconstitución, de todo el espacio de centro derecha que abarca por supuesto al PP, pero un PP menguado, un PP que ha sufrido un profundo proceso de desafecto electoral, y también de Ciudadanos, que irrumpe en ese espacio pero tampoco consigue defender determinadas ideas que conseguirían construir una gran alternativa social de centro derecha. De eso estamos hablando”.

Quizá sea una coincidencia, habida cuenta de que esta ruptura ya estaba cocinándose a fuego lento desde 2013, pero Aznar hace pública su renuncia a horcajadas de una nueva “traición” a los principios, a saber, la tímida valoración de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre la recogida de firmas que promovió el PP en 2006 contra el Estatut.

“El error fue que PSOE y PP no trabajasen previamente para llegar a un acuerdo en lugar de proceder unilateralmente unos y otros”, dijo la vicepresidente, quizá animada por su flamante despacho en la delegación del Gobierno.

Este mohín de la vicepresidenta, más que autocrítica, llevó a FAES, el martes 13 de diciembre a difundir un comunicado. “Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con voluntad conciliadora, si se habla de firmas que se recogieron en aquellos días, recordar que para firmas, las que se estamparon en el pacto de Tinell para excluir al PP de todo acuerdo”, replicó la fundación.

En su carta a Rajoy, el presidente de FAES oculta las razones de su ruptura disfrazándolas de motivos administrativos (“ningún patrono ocupa cargo alguno, tan siquiera honorífico en ninguna organización política”. Lo que no cuenta son esas que llama “otras consideraciones que alargarían innecesariamente estas líneas”.

Aznar comenzó a distanciarse de Rajoy en mayo de 2013. ¿Por qué en esas fechas? Porque decidió volver a la actualidad política a través de una entrevista en televisión. Y en coincidencia con este “retorno”, se filtraron ciertas informaciones (los regalos de Francisco Correa, el jefe de Gürtel, a Ana Aznar y Alejandro Agag con motivo de su boda, en 2002). Aznar está convencido de que la fuente eran sectores del Partido Popular.

Como dice Cayetana Álvarez de Toledo Aznar se ha metamorfoseado en un nuevo actor político. Esta libre de ataduras económicas con el PP. Es un hombre independiente de Rajoy.

stats