Cristiano Ronaldo: un imperio de baja tributación

La declaración de patrimonio del futbolista oculta el dinero de las islas Vírgenes, pero revela que tiene el 66% del dinero en países de fiscalidad laxa

Albert Vidal / àlex Font Manté
5 min
Cristiano Ronaldo, a la Gala de la FIFA

Acorralados por las informaciones que indican que Cristiano Ronaldo ocultó 150 millones en las islas Vírgenes británicas, Gestifute, la empresa que representa al futbolista y muchos otros implicados en el escándalo Football Leaks, publicó el viernes un comunicado en el que decía: "Cristiano Ronaldo comunicó el 30 de marzo a la Agencia Tributaria española todos los datos sobre su patrimonio, tal como se puede comprobar en el documento anexo". La empresa afirmaba que el documento, denominado modelo 720, era "una prueba irrefutable" de que el jugador está colaborando "de buena fe" con las autoridades. El modelo 720 es un documento en el que el contribuyente está obligado a desnudarse fiscalmente y mostrar todo lo que se tiene fuera de España. Gestifute remataba el comunicado diciendo que el futbolista "no tiene ni ha tenido nunca ningún problema con las autoridades fiscales de ningún país". A la afirmación, cuestionada por la investigación que le ha abierto la Agencia Tributaria, se le puede hacer una objeción obvia: Cristiano y sus asesores han elegido depositar la mayor parte del patrimonio del futbolista en países de baja tributación y sospechosos habituales de las autoridades fiscales.

El ARA ha podido acceder a esta declaración patrimonial de Cristiano Ronaldo, y los documentos dejan clara una conclusión: de los 203 millones de euros que el portugués declara que tiene fuera de España, dos terceras partes (hasta 133 millones) están en Suiza, Luxemburgo, Irlanda, Holanda y las islas Caimán, todos ellos países de baja tributación o directamente paraísos fiscales. Y eso sin incluir países con regiones fiscalmente controvertidas, como son el Reino Unido o Estados Unidos.

Los diferentes expertos consultados por este diario insisten, sin embargo, en que más que lo que Ronaldo declara es más importante lo que no dice. Así, en las 220 páginas de declaración que Cristiano hizo llegar a Hacienda, no se hace ninguna mención a las islas Vírgenes británicas ni a ninguna de las empresas con las que habría escondido 150 millones de euros de sus derechos de imagen -Tollin , Adifore Finance y Arnel Services-, según la investigación del consorcio de periodistas European Investigative Colaboraciones publicada en España por El Mundo.

Esta es la radiografía del patrimonio que Ronaldo declara en el extranjero.

Países de fiscalidad laxa

Un paraíso fiscal y cuatro ovejas negras europeas

El modelo 720 remitido por Cristiano Ronaldo a Hacienda permite hacerse una idea exacta de dónde invierte el portugués. En su país de origen tiene una parte importante del patrimonio (43 millones de euros, un 21% del total) pero no es allí donde tiene el grueso de sus propiedades. Dos países superan a Portugal: son Suiza (60 millones) y Luxemburgo (54 millones). Ambos se han visto recientemente involucrados en escándalos por su fiscalidad. Suiza, que históricamente ha protegido el secreto bancario y que todavía lo mantiene para las empresas, abandonó la condición de paraíso fiscal en 2009. Sin embargo, el país y sus bancos siguen estando en el punto de mira de las autoridades fiscales de medio mundo, especialmente de las estadounidenses, por su laxitud. En cuanto a Luxemburgo, el escándalo reciente Luxleaks (empresas que tributaban tipos mínimos gracias a acuerdos bilaterales con el gobierno) ha vuelto a poner en el punto de mira su fiscalidad en pleno corazón de Europa.

Lo mismo se puede decir de Holanda e Irlanda, imanes de multinacionales por sus ínfimos tipos de tributación. Ambos países han sido sancionados por la Comisión Europea por sus acuerdos con empresas para que tributaran menos.

El único país que aparece en los documentos y es un paraíso fiscal según la OCDE y España son las islas Caimán. Allí, Cristiano admite que tiene 1,5 millones en el fondo de inversión Value Partners.

Alta diversificación

Huevos en diferentes cestos y aversión al riesgo

Los expertos consultados apuntan que las inversiones de Ronaldo son de tipo conservador, y esto se refleja en la forma en que ha repartido su patrimonio. Así, más de un 38% del dinero lo tiene en renta fija (en bonos de empresas y, en un caso, el de México, en deuda pública), más del 28% en acciones y un 17% en todo tipo de fondos y sicavs. Menos del 10% los tiene en cuentas corrientes. Las inversiones inmobiliarias se quedan en un 6% de los 203 millones declarados fuera de España.

Maraña bancaria

Entidades suizas y profusión de cuentas corrientes

Cristiano tiene más cuentas corrientes que años como profesional. Actualmente acumula 21 cuentas, con destacada presencia suiza. En efecto, la mayor parte de cuentas del futbolista son de entidades de este país, aunque en el caso del St. Galler Kantonalbank Ronaldo optó por la filial portuguesa de la entidad suiza. La entidad donde el futbolista tiene más dinero es Mirabaud, una prestigiosa banca privada suiza, con dos cuentas por valor de 17 millones de euros en total.

Entre las cuentas corrientes a su nombre aparece la de una empresa, CRS Holding, de la que es el único propietario, y que con 197.000 euros está depositado en el Banque Internationale de Luxembourg.

En total, Cristiano tiene siete cuentas sin saldo, y dos aparentemente olvidados, donde tiene poco más de 300 euros. Entre las entidades con las que trabaja están Novo Banco (rescatada por el estado portugués), Banif (adquirido por el Santander) y BPI (el banco portugués participado por el catalán CaixaBank).

Un empresario del ladrillo

Cristiano es accionista de referencia en ocho empresas

Al margen de lo que Ronaldo tiene en acciones y deuda corporativa, el futbolista es accionista de referencia o único en siete negocios en total. Cuatro de ellos (Ponta de Lanza, Edemi Gardens, Plazza Prestige y Terrapequena) están dedicados al mundo inmobiliario. Todas estas empresas tienen sede en Portugal. En el mismo país Ronaldo tiene dos empresas más, la actividad de las cuales no es clara: Mussara (que gestiona espacios y eventos) y Octopus (dedicada a la inversión).

Se aporta menos información de dos empresas más: Cristiano es el propietario único de CRS Holding, que tiene sede en Luxemburgo, y al mismo tiempo esta empresa es propietaria de un 24% de Catapult Therapeutics, de la que en internet aparece poca información. Se sabe sólo que es una sociedad de cartera radicada en Holanda.

Liderazgo estadounidense

Cristiano, accionista de los grandes gigantes de la economía mundial

Llama la atención que Cristiano es accionista de Under Armour y Adidas, rivales de Nike, uno de sus grandes patrocinadores. Con todo, el perfil conservador de las inversiones se demuestra también en el tipo de empresas que tiene en su vasta cartera de acciones y bonos. Aparecen algunas de las compañías más conocidas del mundo (como Apple o Volkswagen), con un destacado liderazgo de las empresas estadounidenses. Ronaldo tiene participaciones en hasta 17 empresas de EEUU, con fuerte presencia de los bancos y gestoras: Morgan Stanley, Goldman Sachs, J.P. Morgan, BlackRock, Legg Mason, Van Eck, T. Rowe Price o Franklin Templeton. También aparecen Coca-Cola, McDonalds o Mondelez.

La inmobiliaria, en casa

Inversiones centradas en Portugal, con una sola excepción

Con la excepción de la mansión que tiene en Manchester, valorada en 5,5 millones, Cristiano ha volcado sus inversiones inmobiliarias en su país. Sólo en su ciudad natal, Funchal, en Madeira, tiene siete propiedades. Tiene dos más en Lisboa, y también ha comprado inmuebles en Vale do Zendea, Quinta da Beloura, Santo Estêvão, Quarteira, Bobadela y Alcochete.

Un modelo con fisuras

Ni arte, ni joyas, ni coches, ni antigüedades, ni barcos

Los 203 millones declarados por Cristiano en el modelo 720 no equivalen a todo su patrimonio en el extranjero. Al margen de las acusaciones de Football Leaks, este modelo no obliga a declarar ni obras de arte, ni lingotes de oro, ni coches o barcos, ni dinero en efectivo, ni préstamos concedidos a un tercero. Así pues, los activos totales que tiene Cristiano Ronaldo fuera de España podrían ser más elevados de lo que formalmente ha declarado a Hacienda.

stats