Publicitat
Publicitat

Dos a uno: el resultado que obligarà Rajoy a decir la verdad sobre Gürtel

El presidente español podrá declarar desde su despacho o domicilio por videoconferencia y no queda claro si puede pedir hacerlo por escrito

Dos a uno. Este es el resultado del partido que llevará  a Mariano Rajoy a declarar en calidad de testigo en el juicio oral del caso Gürtel. Los magistrados mantuvieron esta mañana, respectivamente, la misma posición que expresaron en enero de 2016: Julio de Diego y José Ricardo de Prada estuvieron entonces a favor de que Rajoy prestase declaración y Ángel Hurtado se manifestó en contra.

El pacto alcanzado entonces es que se inadmitía la solicitud de la acusación popular Abogados Demócratas por Europa (ADADE) “sin perjuicio” de reconsiderar la decisión en función del desarrollo del juicio oral. En la fase de cuestiones previas, antes del comienzo del juicio, ADADE volvió a la carga, pero el tribunal se mantuvo en ese pacto ya que todo dependía, según habían acordado los tres magistrados, de los indicios que arrojara el juicio.

Este lunes, Hurtado contó con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía, que ahora es dirigida por el fiscal jefe Manuel Moix, expresó que en el desarrollo del juicio no había elementos que debían variar la posición inicial contraria a la declaración de Rajoy. En la sesión de hoy no ha estado presente Concha Sabadell y ha leído la posición la fiscal Concha Nicolás.

En julio de 2016, la Fiscalía Anticorrupción apoyó la iniciativa de Luis Bárcenas que proponía la declaración testifical de los ex secretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes por el periodo 1999-2005. Faltaba, pues, Rajoy, que ocupó esa secretaría entre septiembre de 2003 y octubre de 2004.

Hurtado también contó con que la Abogacía del Estado consideró innecesaria la declaración testifical de Rajoy. La defensa de Luis Bárcenas y de Rosalía Iglesias también estimó que Rajoy no aportaría nada al juicio y que se trataba de montar espectáculo. Una posición coincidente la de Bárcenas con la de Jesús Santos, abogado que defiende al PP, responsable civil subsidiario en esta causa. Advirtió Santos al tribunal: “La declaración del presidente del gobierno [español] enormemente sería perturbadora”

Ya a primera hora de la mañana quedó en claro que en el debate de quince minutos inicial se había reproducido la división en el tribunal. Hurtado prometió alcanzar la decisión en un receso. Pero al regresar los tres magistrados, sin mirarse ni dirigirse más la palabra, Hurtado dijo que el juicio continuaría con la declaración testifical de Julia López Valladares, empleada de la Comunidad de Madrid. “Les haremos esperar…”, añadió, en referencia a la declaración de Rajoy.

En un nuevo receso de la declaración de la testigo, Hurtado volvió a asegurarse de la posición de De Diego y De Prada. Ambos mantuvieron su posición inquebrantable: Rajoy debe declarar. Al regresar, Hurtado anunció: “Por mayoría se acepta la declaración de Mariano Rajoy como testigo”.

La ley de enjuiciamiento criminal, en el artículo 702, obliga a todos los testigos de un juicio a declarar ante el tribunal y responder las preguntas de las partes, pero la misma ley, en el artículo 731bis da la posibilidad que lo puedan hacer desde su despacho profesional o domicilio por vídeo conferencia. La posibilidad que declare por escrito está descartada.

Esperanza Aguirre declarará como testigo este jueves, día 20, mientras que Álvarez Cascos está citado el 19 de junio y Arenas y Acebes el dia 20.

Más contenidos de

PUBLICITAT

El + vist

El + comentat

PUBLICITAT
PUBLICITAT