EL APUNTE

Elogio de la civilización

Es necesario, de vez en cuando, mirarnos con ojos de alienígena para tomar la medida de la maravillosa locura colectiva que es Sant Jordi

Esther Vera
1 min
Gent comprant a les parades de llibres de Sant Jordi

Sol, libros, rosas y golondrinas. A los catalanes casi nos parece normal y estamos acostumbrados. Sant Jordi es de esos días que hacen estallar las emociones. La alegría, la nostalgia, la decepción, el amor. Es necesario, de vez en cuando, mirarnos con ojos de alienígena para tomar la medida de la maravillosa locura colectiva que es Sant Jordi. Para darse cuenta de lo extraordinario de lo ordinario. De lo extraordinario de ver miles de personas mostrando su afecto, comprando libros y haciendo colas para saludar a sus autores y autoras favoritos. Esperando para intercambiar durante unos minutos unas palabras de agradecimiento mutuo, de reconocimiento mutuo.

¿Qué tienen en común Xavier Bosch y Carles Capdevila? Son dos hombres hablando de sentimientos universales que conectan con el corazón de los lectores. También tienen en común que escriben en el ARA y me gustaría pensar que no es por casualidad. Este diario intenta explicar el mundo sin perder de vista la vida. Sin emborracharse de la observación del poder, ni olvidar la grandeza de la vida cotidiana. Son dos de los muchos escritores y escritoras que llenan de ideas estas páginas: su éxito nos satisface. Ahora es necesario que los libros salgan de los estantes y los leamos, que frenemos, que aprendamos a dosificar los móviles, las tabletas, los impactos cortos y aparentemente necesarios. Que recuperamos o ganamos un poco de capacidad de concentración, un poco de tiempo sin tweets, sin ruido. Que protejamos el tiempo de calidad.

stats