ENTREVISTA

Jordi Ardèvol: "Ir en bicicleta es mucho más sano que correr"

Entrevista al traumatólogo y presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte. Alerta: "Al menos el 40% de la gente que toma la salida en una maratón popular no sabe si tiene las condiciones adecuadas". Consejo: "Se baja de peso a base de caminar rápidamente, ir en bicicleta, hacer actividad en el agua o remar"

Antoni Bassas
6 min

Con la locura que hay para correr, ¿se ha acabado el sedentarismo?

Existen los dos extremos. Hay una gran cantidad de población sedentaria, con tendencia a la obesidad y gran riesgo de enfermedades cardiovasculares, y gente que hace deporte, muchos de los cuales correctamente y otros de forma incontrolada. Esto es un problema de salud que está aumentando, y dentro de quince años veremos las consecuencias.

Nos motiva correr. Y nos decimos aquello de "imposible is nothing".

Se ha creado una especie de mitología en torno al hecho de correr. Yo hacía fondo, y hoy ya no existe esa palabra. Era del equipo de atletismo de la escuela y pensaba que era un campeón porque corría los 10.000 metros. Y ahora, en cualquier foro de corredores dices que eres corredor de 10.000 metros y casi se ponen a reír. Incluso los maratones quedan cortos. Hay triatlones y quedan cortos. Hay las Ironman, las carreras de ultramaratón de montaña. Y sólo muy pocos organismos están bien preparados para hacerlo.

Algunos corredores dicen lo que "el dolor es inevitable, sufrir es opcional". ¿Está de acuerdo?

Para el amateur, sí. El dolor, cuando haces alta intensidad y grandes distancias, es bastante inevitable. Un poco de dolor debes tener. En el deporte profesional sufrir es inevitable. He conocido algún gran futbolista que se tomaba un antiinflamatorio antes de cada partido.

El consejo básico parece ser "no corras por encima de tus límites". ¿Pero como sé yo cuáles son los límites?

Primero: antes de hacer deporte con cierta intensidad tienes que hacer una evaluación médica. Y hoy en día no se hace. Puedes correr unas carreras extremadamente exigentes sin ningún tipo de revisión médica. Diría que por lo menos el 40% de la gente que toma la salida en un maratón popular no sabe si tiene las condiciones adecuadas. Segundo: hay que aceptar que hay morfotipos. Hay organismos que por su tipo de huesos o de tendones no están hechos para correr. Yo sufro mucho en la Diagonal cuando veo gente de 1,90 metros corriendo sobre una superficie dura. O gente que pasa de los 100 kilos. O con piernas arqueadas.

¿Por ejemplo?

Correr no es nada saludable para una persona obesa. Primero baja de peso y luego corre. Baja de peso a base de caminar rápidamente, o hacer bicicleta, actividad en agua o remo. Actividades sin impacto, que ahorren problemas en articulaciones, cartílagos o tendones. Hay otra población que debe ir con cuidado con esto de correr, que es la gente muy alta. Yo había tratado y operado a Andrei Sxepkin, jugador de balonmano de la época gloriosa del Barça y gran amigo mío. Terminó la carrera deportiva y me lo encuentro un día corriente por la Diagonal. Le pregunto qué hace y me dice que prepararse para el maratón. !Un hombre de más de 120 kg y 2,05 intentando hacer un maratón! No es que la altura sea mala, pero implica unos brazos de palanca que para desplazar ese organismo son brutales. La gente de más de 1,90 como mínimo se debe hacer un estudio biomecánico o ir a ver a un traumatólogo, o un médico del deporte. Si esta persona alta tiene las extremidades con buen eje y no le implica un sobrepeso, que rara vez ocurre, y vigila mucho las superficies por donde corre, podría hacer distancias cortas. Pero si carga más la banda interna que la externa de la rodilla, que es muy frecuente, tendrá problemas serios. El morfotipo de la persona es decisivo: qué forma tiene la rodilla, si es arqueado, si tienes una rótula alta, unos isquiotibiales cortos y no estiras del todo la rodilla cuando corres .. O cómo tienes el fémur. Hay aspectos biomecánicos que si los sabes verás hasta qué punto ese deporte te dará satisfacción toda la vida.

¿Es igual en hombres que en mujeres?

En las mujeres está la osteopenia, la falta de una densidad ósea suficiente. He visto mujeres atletas de resistencia que no han gestionado bien las cargas de entrenamiento y han ido teniendo una fractura de sobrecarga tras otra.

La alternativa para evitar el impacto debe ser la bicicleta.

Es que es un deporte muy sano, mucho más que correr. Atención: correr es muy sano para la gente que tiene las condiciones físicas para hacerlo. No estoy en contra de correr, pero la bici es mucho más sana que correr, sobre todo si la columna está bien posicionada, y siempre que tengas un cuadro de bicicleta correcto, con el manillar a la altura correcta. La bici permite hacer un ejercicio aeróbico con poco desgaste de las estructuras articulares, sin giros torsionales de la extremidad inferior. Si no caes [río] es un deporte tremendamente sano.

Cuando parecía que lo habíamos inventado todo, ahora tenemos el deporte de alta intensidad.

El crossfit. Es un reflejo del tiempo actual. Queremos compactar el máximo de actividades en el mínimo tiempo. Es una filosofía de deporte que no me gusta, y tiene riesgos. Antes de ponerse, vale la pena hacer una prueba de esfuerzo para descartar problemas en el corazón, porque quizás haya quien hace alta intensidad pero tiene una patología que en la vida cotidiana no le ha dado problemas.

Por lo que ve a su consulta, ¿hay más dóping de lo que parece?

Hay un tipo de deportista que no es mayoritario, por suerte, pero que está creciendo mucho, que es el deportista que va al gimnasio, con perdón, a perfilarse. Buena gente, que quiere obtener una musculatura consistente y que quiere aumentar la fuerza y la potencia muscular, que ve los resultados que va alcanzando y que tiene un alto riesgo de consumir cierto tipo de productos que no sabe qué efectos pueden tener sobre su organismo. Saben los efectos positivos, como aumentar la masa y la potencia muscular, pero los efectos suprarrenales sobre estructuras del cuerpo no los conocen. Hacía tiempo que no veía la cantidad de roturas tendinosas que estoy viendo los últimos cinco años.

¿Se les rompen los tendones?

Sí, porque el músculo aumenta de volumen pero el tendón no. El tendón es una estructura bastante inerte que se adapta un poco al aumento del músculo pero no aumenta su resistencia. Hay bastantes casos de rupturas de pectoral en la máquina.

¿Qué problemas surgirán dentro de unos años con la práctica no controlada del deporte de hoy?

El problema grave son las articulaciones, el cartílago. En el cuerpo humano hay tres componentes que no hacen un tejido de cicatrización: el hueso, el hígado y una capa de la córnea. Pero el resto hacen cicatriz, y el cartílago la hace. Pero cuando desaparece no vuelve a aparecer. Y puede desaparecer por una enfermedad reumática, por una enfermedad artrósica y, desde hace unos años, por el exceso de carga para práctica de deporte. Un estudio del sindicato de futbolistas británicos demostró que el índice de artrosis de cadera que había en la población general estaba alrededor de un 2%. En futbolistas amateurs subía hasta el 6% o 7%. Y en futbolistas profesionales llegaba hasta el 15%. ¿Qué quiere decir esto? Que la intensidad del deporte, sobre todo en organismos que no están preparados, a la larga tendrá repercusión sobre la salud articular.

¿Hay alguna intervención quirúrgica en su especialidad que hoy te deje como nuevo?

Soy bastante crítico con nuestro trabajo, pero las intervenciones con los ligamentos cruzados de las rodillas de hace 30 años no tienen nada que ver con las de ahora. Antes inmovilizaban, hacían una rehabilitación que era un drama y se hacían por cirugía abierta. Ahora llegaremos incluso a combinar la cirugía artroscópica con tratamientos biológicos con células pluripotenciales. Ahora parece mentira como tratábamos hace 30 años los cruzados, y seguro que dentro de 15 años se reirán de cómo los tratamos ahora.

Las mejoras en medicina y en cultura física han tenido mucho que ver con el hecho de alargar la carrera de los futbolistas. Cristiano Ronaldo acaba de renovar hasta los 36 años.

Es que la preparación física ha mejorado muchísimo. La gente del INEF salen muy bien preparados. Y están obligados a hacerlo muy bien, porque ahora los futbolistas juegan muchos partidos.

De hecho, los entrenadores dicen que tan importante como entrenar es descansar y comer bien. Guardiola no paró hasta fichar una dietista en Manchester.

Lo llaman "entrenamiento invisible", y es fundamental: dieta, hábitos de vida, no consumir tóxicos, cadencia de sueño, descanso, estabilidad emocional... Cosas que hacen durar más al futbolista.

Otro que dura es Messi, al que usted hizo la revisión médica cuando era un niño, después de que su representante firmara en la célebre servilleta de papel de Charly Rexach en el Tenis Pompeya. ¿Qué recuerda?

La revisión médica tenía una parte de condición física, que la hizo el doctor Miquel Albanell, y una parte de revisión osteoarticular, de estudio del esqueleto, musculatura y articulación, con los riesgos de fichaje, que hacía yo. Me había llegado que en el fútbol base había una perla, pero que era raquítico y todo eso. Y, sí, ciertamente, Messi era muy raquítico. Las condiciones de aquel chaval no eran un portento y la estructura corporal no era ninguna maravilla. Yo me limité a consignar que ese chico tenía unas articulaciones correctas, ninguna patología de base que contraindicara el fichaje, y que valoraran si con esa complexión física había otros valores que compensaran y justificaran el fichaje, algo en lo que yo, claro, ni entraba ni salía. Porque lo que cuenta para fichar a un chico no es sólo la complexión, es el talento, la habilidad, la implicación, la fortaleza mental, el entorno y mil cosas más. Casualmente, la de Messi es una de las pocas fotos que tengo haciéndole una revisión médica a alguien del fútbol base.

stats