Los dos goles de Rajoy en propia meta

El presidente español va de cabeza a declarar en la comisión de investigación del PP y divide a la cámara ante el referéndum 1-O

Ernesto Ekaizer
4 min
El presidente español, Mariano Rajoy, durante el pleno de este miércoles

PeriodistaMariano Rajoy es como el sospechoso de la película de detectives que parece ir convenciendo a los policías con el “sentido común” que luce hasta que en cierto momento pisa la cáscara de plátano y echa todo a perder. Algo de esto le ha pasado en el pleno del innombrable, para Rajoy, caso Gürtel.

Como se esperaba, aprovechó el presidente del Gobierno el formato del pleno para hacer en la exposición inicial su programa de acción para el curso que empieza: lucha contra el yihadismo (a la luz de atentados de Barcelona y Cambrils), enfrentar el referéndum del 1-O en Cataluña y perseverar en la recuperación de la economía.

De Gürtel nada porque, según dijo, para luchar contra la corrupción “son mejores las reformas que los reproches”.

Pero cuando entró a la réplica de los dos partidos que habían impulsado su comparecencia en pleno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, mostró que Rajoy es genio y figura, el navajero de siempre en el hemiciclo.

Rajoy, que acusó en 2006 a José Luis Rodríguez Zapatero de “traicionar a los muertos” por entablar contactos con la banda terrorista ETA, grupo con el cual había negociado el PP de Aznar y de Rajoy, no vaciló en intentar despellejar a la portavoz del PSOE en el Parlamento, Margarita Robles, resucitando su comparecencia como testigo en el juicio de la muerte de los etarras Lasa y Zabala.

Rajoy considera equivalente su declaración como testigo en Gürtel el 26 de julio de 2017, con la que prestó la ex magistrada en el caso de los etarras citados, un caso en el que Robles, en su condición de secretaria de Estado de Interior, aportó a la justicia la información que permitió esclarecer el asesinato de ambos terroristas por el GAL (siglas de la organización terrorista de Estado Grupos Antiterrorisas de Liberación) utilizados en guerra sucia contra ETA.

Y, asimismo, Rajoy explicó ayer, sin pronunciar nunca al innombrable Gürtel, que se considera en la misma situación que el partido Podemos de Pablo Iglesias con su presunta financiación procedente, dijo, de Venezuela e Irán. Rajoy reaccionó con esta irritación a seis preguntas sobre la financiación irregular del PP.

Si algo de interés tiene este ataque es ratificar una vez más la total solidaridad entre Rajoy y la policía política de su entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien desde Interior persuadió a policías, como fue el caso del comisario Manuel Vázquez López, para que en febrero de 2016, desde su puesto de jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), “afinase” a los magistrados del Tribunal Supremo para que admitiesen a trámite una querella sobre la base del llamado informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) elaborado en la fábrica de basura política de la Policía. Vázquez López no consiguió a pesar de sus llamadas al Supremo su objetivo. Las querellas fabricadas no prosperaron.

El ataque de Rajoy al PSOE en la persona de Margarita Robles revela que el PP no tiene ningún complejo a la hora de enajenar el apoyo del partido más importante de la oposición en relación al referéndum del 1 de octubre.

Precisamente, todas las exhortaciones de Rajoy a la unidad contra el yihadismo a cuenta de los atentados del terrorismo en “un rincón de España” –Cataluña- y a enfrentar la separación de España actuaron como cobertura para encubrir la corrupción. La prueba: atacar despiadadamente al PSOE.

El primer gol en propia de Rajoy consiste en que el presidente del Gobierno y el PP volvieron a quedarse solos en el pleno del Congreso. Las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue una daga, tan afilada como fría, sobre Rajoy, a quien remitió a la comisión de investigación de presunta financiación ilegal en el Congreso. Ni Rivera ni el PNV, partido que con su voto favorable llevó al pleno a Rajoy al pleno de Gürtel, le exonerarán de acudir a la comisión, un formato menos favorable a Rajoy. Y el segundo gol ha sido la decisión de Rajoy de fomentar la división entre sus aliados a cuatro semanas del referéndum del 1-O en Cataluña.

Con todo, en lo que se refiere a la corrupción del PP, Rajoy está condenado a responder una y otra vez durante los próximos años.

En La Odisea, canto XI, cuenta Homero: “Y ví a Sísifo, que soportaba pesados dolores, llevando una enorme piedra entre sus brazos. Hacía fuerza apoyándose con manos y pies y empujaba la piedra hacia arriba, hacia la cumbre, pero cuando iba a trasponer la cresta, una poderosa fuerza le hacía volver una y otra vez y rodaba hacia la llanura la desvergonzada piedra. Sin embargo, él la empujaba de nuevo con los músculos en tensión y el sudor se deslizaba por sus miembros y el polvo caía de su cabeza” .

La financiación irregular no terminará con la sentencia de Gürtel a primeros de 2018. Casi al tiempo, o a continuación, el 15 de enero de 2018 comenzará el juicio de la financiación del PP de Valencia, que ya tiene acuerdo de conformidad con los financiadores-empresarios para reconocer los delitos; luego vendrá la destrucción del disco duro de Bárcenas –en el cual el recurso del PP contra el auto de conclusión de la juez Rosa María Freire será desestimado en próximas fechas-, Papeles de Bárcenas o contabilidad B del PP, sin fecha todavía, y las demás operaciones en Valencia –Taula y Pitufeo, entre otras- y Madrid –Púnica y Lezo- y los casos contra el ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

stats