Publicitat
Publicitat

Los médicos catalanes certifican la cifra de heridos que hubo durante el 1-O

También defienden que "no se puede poner en duda" la profesionalidad del colectivo

Los médicos catalanes cargan duramente contra el gobierno de Mariano Rajoy. El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha denunciado este viernes a través de un comunicado que "no se puede poner en duda" la profesionalidad y la independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos que hubo durante el 1-O. El último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cifró el número de heridos en 893.

El presidente del CCMC, Josep Vilaplana, pone en cuestión las informaciones que desmentían esta cifra y ha asegurado que "los médicos catalanes certificaron lo que vieron". Vilaplana también ha recordado que los médicos actúan bajo el código deontológico para atender a los pacientes y certifica que, con mayor o menor gravedad, durante el 1-O "hubo personas heridas en Cataluña".

El mismo gobierno español fue uno de los primeros en desmentir la cifra de heridos del 1-O, y la calificó como "gran farsa". La fiscalía también quiso minimizar la gravedad de las cargas diciendo que "sólo el 0,037%" de los votantes fueron víctimas de una "presunta violencia leve".

Según Vilaplana, la cuestión que realmente debe plantearse es la represión policial que ordenó el gobierno de España. El presidente del organismo se pregunta si esta es la respuesta "adecuada" por parte "de un estado democrático y del siglo XXI".

Desde el CCMC también se ha advertido de que todas las informaciones que han puesto en duda la credibilidad de los servicios de emergencias en base a informaciones no contrastadas y sin citar fuentes se transmitirán el Colegio de Periodistas. Además, la propia agrupación de colegios de médicos ha encargado a sus servicios jurídicos que evalúen las posibles acciones legales contra aquellos que les han acusado de falsear datos.

Etiquetes

Más contenidos de

PUBLICITAT
PUBLICITAT
PUBLICITAT