Notas falsificadas, hijos ilegítimos y chándales: 10 cosas que quizás no sabes de Fidel Castro

Ya no fumaba puros, se casó dos veces y su padre era franquista

Toni Padilla
5 min
Notes falsificades, fills il·legítims i xandalls: 10 coses que potser no saps de Fidel Castro

1. El padre era franquista y no quería hablar gallego

Fidel era hijo de Ángel Castro, un terrateniente gallego nacido en Láncara (Lugo) que emigró a Cuba en 1905. Cuando estalló la Guerra Civil, Fidel vivió rodeado de franquistas, como su padre, sus amigos y los profesores los jesuitas de Santiago de Cuba, donde estudiaba. Los trabajadores de la finca del padre, en cambio, eran republicanos. Castro, por cierto, recordaba como su padre hablaba gallego, pero prohibió a los hijos aprender esta lengua, que no hablaba en público.

2. Fue un buen deportista

De joven practicó el fútbol (era delantero), el baloncesto y el atletismo. Curiosamente, en un país donde el deporte más querido es el béisbol, él no lo practicó mucho de joven. Durante una entrevista con el italiano Gianni Minà, explicó que considera el béisbol un deporte aburrido y prefiere el fútbol. Pero en la universidad no había equipo de fútbol y jugó al béisbol, haciendo de lanzador con cierto éxito. Luego, para ganarse al público, jugó al béisbol cuando era necesario. En 1959 lo hizo en un famoso partido para recoger fondos para la reforma agraria que impulsaba. Castro hizo de lanzador en un equipo bautizado como Barbudos, el apodo de los guerrilleros contra Batista que él había liderado. Su amigo Camilo Cienfuegos, descendiente también de gallegos, debía liderar el otro equipo, pero finalmente decidió jugar con los barbudos: "Yo no voy en contra de Fidel ni de la pelota".

3. Se falsificaba las notas

Durante la entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, Castro explicó que, de niño, su gran afición eran los cómics, pero la tutora que le cuidaba, ya que estudiaba lejos de casa, le amenazó con sacarle el dinero mensual si no sacaba buenas notas. Castro tuvo una idea: fingió perder la libreta donde apuntaba las notas, consiguió otra y falsificaba las notas. Durante todo un curso, se inventó que siempre era el mejor alumno. Y cuando en la fiesta de final de curso no lo destacaron, explicó a los padres que la razón era que había llegado a la escuela con el curso ya comenzado. Le creyeron.

4. Un militar le salvó la vida

Cuando Castro y un grupo de revolucionarios fracasaron en el asalto al cuartel de Moncada de Santiago en 1953, con la idea de hacer caer el régimen de Batista, Castro terminó escondido en una granja. Batista dio orden de no dejar ningún asaltante vivo, pero un militar, Juan Gualberto Sarría, fue quien lo atrapó y consideró que su deber era mantener vivos a los prisioneros. Por esta razón Castro pudo ser juzgado, cuando dijo la famosa frase "la historia me absolverá", gracias al conocido como 'teniente negro de Moncada', un militar que sería purgado por Batista y que murió joven de una enfermedad.

5. El discurso más largo

Los discursos de Fidel, de media, siempre duraron más de dos horas. El considerado discurso más largo fue el del 29 de septiembre de 1960, ante las Naciones Unidas: duró cuatro horas y media. Su escenario preferido era la plaza de la Revolución, bajo la estatua de José Martí. Y en uno de los últimos que hizo, ante un grupo de jóvenes, estos jóvenes terminaron charlando entre ellos, ignorando las palabras de Castro, lo que incomodó a las autoridades. Él, sin embargo, terminó el discurso sin hacer mucho caso de la charla de los jóvenes.

6. Puros y barbas

La imagen de Fidel siempre estará vinculada a una barba y un puro. Pero, curiosamente, tuvo que dejar los puros durante los años 80. Castro fumaba puros de la marca Cohiba, fundada en 1966 por el régimen, ya que las anteriores fábricas de puros habían cerrado, con los propietarios marchando al exilio. Castro, una vez recibió el consejo de fumar menos, se manifestó a favor de la lucha contra el tabaco, lo que escandalizó a los responsables de Cohiba. En cuanto a su barba, se la dejó cuando se hizo revolucionario en la Sierra Maestra. "Para afeitarme pierdo 15 minutos que puedo dedicar a otras cosas", explicó.

7. Castro tuvo 10 hijos ... o más

Primero se casó con Mirta Díaz Balart, hija de una familia con mucho dinero, con quien tuvo un hijo en 1949 llamado Fidelito. Curiosamente, Batista, que sería derrocado por Castro, asistió a la boda porque entonces Fidel no era conocido. Mirta se divorció de Fidel Castro cuando recibió en casa una carta del marido, encarcelado, dedicada a la socialista Natalia Revuelta, con quien tenía una relación. Castro sospechó del director de la prisión. En total, Castro ha sido padre 10 veces. Fidelito fue el primero y luego vinieron cinco más con la segunda mujer, la profesora Dalia Soto del Valle. Sus cinco hijos son hombres y los cinco han sido bautizados con nombres que empiezan por A. Y, finalmente, tenemos las amantes, con las que tuvo más hijos. Seguramente hasta llegar a un total de 10. Pero algunos elevan la cifra a 12. Las amantes fueron mujeres como la revolucionaria Celia Sánchez, la ya mencionada Natalia Revuelta o Marita Lorenz, que era una espía de la CIA y la habría podido asesinar.

8. Pidió un billete de 10 dólares a Roosevelt

En 1940, Roosevelt volvió a ser elegido presidente estadounidense. Y Fidel Castro, que entonces tenía 14 años, le envió una carta que se ha conservado en la Casa Blanca en la que afirmaba que tenía 12. La carta decía: "Mi buen amigo Roosevelt. No hablo muy bien inglés, pero lo suficiente para escribir esta carta. Me gusta mucho escuchar la radio y estoy contento de que haya sido elegido presidente. Tengo 12 años, pero soy un chico que piensa mucho. Si le parece bien, puede enviarme un billete de 10 dólares verde, ya que no he visto nunca un billete así y lo querría tener. y si busca hierro para sus barcos, yo le puedo enseñar dónde están las minas de hierro más grandes del planeta: en Mayarí, Oriente, Cuba ".

9. Prohibió los Beatles

En 1964, Castro decidió prohibir la música de los Beatles, al considerar que era un producto occidental poco apropiado. No les dejó tocar en la isla y su música entró de forma clandestina. Durante décadas, escuchar a los Beatles a escondidas era un símbolo de resistencia, pero con el tiempo, Castro cambió de opinión. Tanto, que en 2010, cuando se propuso inaugurar una estatua dedicada a John Lennon, Castro lideró el acto él mismo, con el 'All you need is love' de fondo. El dirigente había pasado de promocionar la música revolucionaria latinoamericana a aceptar, de alguna forma, la música occidental.

10. De los uniformes al chándal

En 2006, Castro apareció en público por primera vez con un chándal Adidas. Fue en una sesión de fotos para demostrar su buen estado de salud, ya que la habían operado. Y ya no dejó la ropa deportiva, arrinconando los uniformes. Normalmente, Castro llevaba ropa Adidas, ya que la marca alemana vistió durante muchos años los deportistas cubanos. Pero cuando apareció por primera vez con chándal, Adidas no sabía nada. "No es ni una cosa buena ni mala", se limitó a decir la marca bávara.

stats