Nuevo récord en trasplantes: un solo hospital hace 10 operaciones en 24 horas

El Hospital del Valle de Hebrón movilizó en noviembre 200 profesionales para completar cuatro trasplantes pediátricos y seis de adultos

Mario Martín Matas
2 min
Un dels trasplantaments de la Vall d'Hebron

Nuevo récord en la sanidad catalana. A mediados del mes de noviembre el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona estableció un nuevo récord en cuanto al número de trasplantes realizados en un solo centro y durante un solo día. Gracias a la movilización de cerca de 200 profesionales, en menos de 24 horas lograron completar diez trasplantes de órganos a nueve receptores diferentes. La última vez que el centro barcelonés informó de una cifra similar fue en agosto de 2015, cuando también en una única jornada hizo seis trasplantes pediátricos a cinco niños diferentes -en algunas ocasiones un paciente recibe más de un órgano .

Esta vez, según informó el hospital en un comunicado, se realizaron cuatro trasplantes pediátricos -dos riñones, un hígado y un corazón- a cuatro niños diferentes de entre 2 y 4 años, así como seis trasplantes de adultos -dos hígados, dos riñones y dos pulmones- a cinco receptores. Todos tenían una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan de las intervenciones.

El hito médico es el resultado del aumento sostenido del número global de trasplantes, que año tras año siguen acumulando récords. Este tipo de intervenciones se deben desarrollar en el menor tiempo posible porque dependen de la ventana de oportunidad que marca la disponibilidad de los órganos de un fallecido. De hecho, en esta ocasión el mecanismo se puso en marcha a las 4.00 horas de la madrugada con una llamada de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que informaba de la disponibilidad de un órgano. Aparte de los 200 profesionales de la Vall d'Hebron, el operativo contó también con personal de la ONT, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), los Mossos, los Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Aena. Cuatro equipos se tuvieron que desplazar a diversos puntos del Estado para hacer las extracciones de los órganos de los donantes.

Cuadrar todo fue "una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños", aseguró la coordinadora del programa de donación y trasplante de la Vall d'Hebron, Teresa Pont. El de corazón pediátrico y el de pulmón, en la práctica, son dos de las operaciones más difíciles que se pueden hacer en este campo. El centro hizo la misma semana ocho trasplantes más a seis receptores. El balance acumulado en sólo cinco días, por lo tanto, fue de 18 operaciones a 15 pacientes.

Precisamente este año, el Hospital de la Vall d'Hebron celebra el 40 aniversario de la puesta en marcha de su programa de trasplantes, que comenzó con el de riñón en adultos. Desde entonces ha hecho unos 23.000 trasplantes de órganos y tejidos. Durante todos estos años el centro también ha sido el primero en hacer uno hepático infantil y es pionero en el programa de trasplante de cara. Las cifras, en cualquier caso, serían imposibles de alcanzar sin la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias.

stats