"Ocho millones y medio es increíble"

La recaudación provisional de La Marató es la cuarta más alta de sus 25 años de historia

Albert Castellví Roca
4 min
Després de quinze hores de programa a la televisió i sis a la ràdio, La Marató es va tancar amb un marcador de 8.490.607 euros recaptats.

"Ocho millones y medio no es que sea mucho: !es increíble! !Tienes que frotarte los ojos para creértelo!" Esta era la sensación que tenía el lunes al mediodía, doce horas después de que terminara el programa, el director de la Fundació La Marató de TV3, Lluís Bernabé. El recuento provisional de La Marató se había cerrado a la una y veinte minutos de la madrugada, y en ese momento el marcador indicó la cifra de 8.490.607 euros, la cuarta más alta que se ha logrado el mismo día del programa. La recaudación, sin embargo, aún seguirá creciendo hasta el 31 de marzo, cuando se cerrará definitivamente esta 25ª edición de la iniciativa solidaria de TV3 y Catalunya Ràdio. Si se mantiene la tendencia de los últimos años, en que durante este periodo la cantidad ha crecido en más de dos millones de euros, La Marató contra el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas se quedará a las puertas del podio histórico, con unos 11 millones de euros que irán a parar a la investigación sobre estas enfermedades.

"Es mérito sólo de la sociedad -reconocía Bernabé en declaraciones al ARA-. En la Corporación somos los facilitadores, pero básicamente hacemos de gestores de la participación ciudadana". En este sentido, el director de la Fundación subraya la gran movilización que, un año más, se ha producido alrededor de La Marató, tanto en cuanto a las actividades -se han celebrado más de 3.400- como a la hora de buscar voluntarios para atender las llamadas: "Cuando abrimos el proceso de inscripción, siempre acaban explotando los servidores", explica. Según él, La Marató ya se ha incorporado al calendario de muchos ciudadanos: "Está Sant Jordi y está La Maratón. No es una frase publicitaria, nos lo dicen a nosotros", asegura.

"Fue muy bonito, muy emocionante", decía ayer Helena Garcia Melero, que al día siguiente de haber presentado el programa se sentía todavía "en una nebulosa". "Una vez pasada la euforia que conlleva un programa de tele, empiezas a saborear las conversaciones que has mantenido. Hoy estoy tierna, pero muy feliz", admitía la presentadora.

Ramon Pellicer comparte esta sensación: "Tú estás centrado en hacer que el programa fluya, que sea un entretenimiento sólido, y esto necesita un ritmo, una energía, o sea que vas un poco acelerado. Pero al mismo tiempo esto te blinda. A las 10 de la mañana empiezas a tener un goteo de emociones, y aunque intentes mantener una distancia profesional, hay un poso que se va llenando. Y una vez la energía se ha apaciguado, el poso sigue ahí", dice el presentador. Pellicer admite que los testimonios de los niños enfermos son los que le interpelan más directamente: "No puedes evitar pensar en tu entorno y hacerte una idea de lo que está pasando esa persona".

El presentador asegura que está "doblemente contento" por el resultado del programa. Por un lado, por la cantidad recaudada, que demuestra que "la gente está al pie del cañón", y por otra porque esta solidaridad "ha sido vehiculada con testimonios muy sinceros de gente que es muy valiente y que nos da una lección de vida". De los testigos, Melero destaca la "capacidad de lucha y de salir adelante", y asegura que se ha dejado "impregnar de su energía positiva". "Me siento una auténtica privilegiada de haber estado a su lado en un momento que para ellos es muy importante, porque se prestan a contar su experiencia para ayudar a los investigadores a mejorar sus condiciones de vida y la de otras personas que se puedan encontrar como ellos. Me siento muy pequeña al lado de todos ellos", añade Melero.

La presentadora también muestra su "admiración" por el equipo del programa, dirigido por Carme Luque y Àngels Molina, por su capacidad de "coordinar todo este engranaje bestial en que se ha convertido La Marató después de 25 años". "Hago una reverencia a toda la gente que ha trabajado todo este tiempo", sentencia.

Las cifras de 'La Marató'

1,13 euros

Es la cantidad con la que cada catalán ha contribuido, de promedio, en el marcador provisional de La Marató de 2016. Probablemente, la cifra final superará los 1,19 euros del Téléthon de Francia -el más importante de Europa- y sólo quedará por debajo los 2,47 del Teletón chileno.

3.427 actividades

Los últimos cuatro años, el número de actividades populares organizadas con motivo de La Marató se había situado entorno a las 2.200. Este año el listón se ha elevado de golpe hasta un nuevo récord de 3.427, distribuidas por más de 800 municipios catalanes y 11 de fuera del país.

20 días

Desde que se puso a la venta el día 1 de diciembre, el disco de La Marató no ha bajado del primer puesto de la lista de los más vendidos en iTunes España. El CD físico -con 15 temas nuevos y un recopilatorio de 11 canciones de las ediciones anteriores- agotó las 200.000 copias editadas.

14% de 'share'

Con 290.000 espectadores y una cuota de pantalla del 14% de media durante todo el día, La Marató de este domingo fue la menos vista, como mínimo, desde el 2010. 2.358.000 personas, es decir, uno de cada tres catalanes, vieron al menos un minuto del programa.

37.129 tweets

El Maratón también fue protagonista en Twitter. Según TV3, a lo largo del domingo se hicieron 37.129 tweets sobre el programa. De éstos, 18.340 incluían la etiqueta #LaMaratóTV3, que fue trending topic en España durante cerca de tres horas.

160.216.508 euros

La recaudación provisional de este año, sumada a la de las 24 ediciones anteriores del programa, hace un total de más de 160 millones de euros, que desde el año 1992 han permitido financiar 757 proyectos de investigación biomédica.

stats