Santamaría se reúne con Iceta y Arrimadas en su nuevo despacho de Barcelona

La vicepresidenta española llega a la delegación del gobierno español tras reunirse con empresarios: "Ha ido muy bien".

Aleix Moldes
2 min
Enric Millo rep Soraya Sáenz de Santamaría a la seu de la delegació del govern espanyol a Catalunya

Dos semanas después de anunciar que su agenda catalana sería intensa, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado este miércoles la operación diálogo en su nuevo despacho en la delegación del Gobierno en Barcelona. Para la primera visita de esta nueva estrategia, la número 2 del ejecutivo español ha preferido reunirse con los representantes de la oposición en Cataluña y no con el Gobierno, aunque tiene pendiente una reunión con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Santamaría ha llegado a la delegación del gobierno español en coche oficial a las cinco y cuarto de la tarde y ha sido recibida por el delegado, Enric Millo. A pregunta de los periodistas que la esperaban, Santamaría se mostró contenta por el resultado de la reunión que, previamente, ha mantenido con empresarios catalanes: "Ha ido muy bien". El ejecutivo español no ha querido que trascendieran los nombres al tratarse de una reunión privada fuera de la agenda oficial. Fuentes de Fomento del Trabajo, PIMEC y de la Cámara de Comercio consultadas por el ARA han negado que sus representantes hayan participado en esta reunión.

A partir de las seis se reunía con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha llegado un cuarto de hora antes de la hora fijada, y a continuación lo hará con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Los encuentros con el líder socialista y con la jefa de la oposición en el Parlamento se celebran en el nuevo despacho que la vicepresidenta tiene a la Delegación del gobierno español en Cataluña. Fue la propia vicepresidenta quien dijo al nuevo delegado del gobierno, Enric Millo, que necesitaba un espacio fijo en Barcelona para atender a todas las personas con las que se quiere reunir.

Desde la Moncloa no han querido confirmar ni desmentir las diferentes reuniones, pero tanto el PSC como Ciudadanos han confirmado que sus líderes tienen previsto un encuentro con la vicepresidenta. Iceta propuso un encuentro a Santamaría durante la toma de posesión de Enric Millo como delegado del gobierno. Según fuentes del PSC, hoy se ha confirmado la cita. Fuentes de Ciudadanos también han explicado que el pasado 21 de noviembre Santamaría y Arrimadas acordaron encontrarse al cabo de unos días.

"Creemos que es importante que se celebre la reunión y que nos coordinemos los partidos constitucionalistas con la acción del gobierno [español]", ha señalado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. En declaraciones desde el Congreso, se ha comprometido a apoyar la actuación del ejecutivo de Mariano Rajoy en todo lo que sea "necesario para hacer cumplir las leyes y el estado de derecho". En este sentido, señaló que también "hace falta dar un impulso político con reformas que sean buenas para Cataluña y España porque en la línea del cumplimiento del estado de derecho también hay que solucionar las cuestiones del día a día de los ciudadanos catalanes" .

El objetivo a medio plazo del Gobierno es que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cambie de opinión y acabe asistiendo a la conferencia de presidentes que Rajoy convocará en los próximos días y que tendrá lugar a principios de año.

stats