Carles Capdevila

La dignidad y sabiduría de una mujer de la limpieza

2 min

ESCUCHO EN EL Hoy por hoy la entrevista de Gemma Nierga a Carmen, una mujer del servicio de limpieza de un parque de Sevilla que se ha hecho famosa por un día. La policía encontró a una mujer muerta, concluyó que era un suicidio y no recogió ninguna prueba. Carmen, cuando lo limpiaba, encontró restos que le parecieron relevantes, y como es una adicta a CSI, las recogió con una bolsa de plástico en la mano para no dejar rastro y las guardó. Era un homicidio, y la investigadora amateur ha ayudado a resolver el caso.

Es saludable que entren nuevas voces en los medios y no hablemos siempre los mismos. Carmen es sabia, tiene un sentido de la responsabilidad agudo, fue más allá de sus funciones como limpiadora y colaboró como ciudadana comprometida. Enseguida, sin que se lo pidan, improvisa palabras de consuelo muy sentidas para la familia de la víctima. Le preocupa que ahora, a partir de su epopeya, se critique a la policía, y los defiende a capa y espada, dice que todos somos humanos, y que el hecho de que ella ayudara no debe servir para atacar la dejadez inicial de los investigadores. Presume de que hace casi treinta años que limpia el parque y se siente orgullosa de dejarlo limpio como una patena cada día. Y confiesa que hubiera querido estudiar medicina, pero no pudo, y ahora tiene el deseo de poder presenciar una autopsia, de tantas que ha visto en su serie favorita.

A veces los periodistas menospreciamos a personas anónimas y sobrevaloramos a profesionales de la palabra que de tan profesionales ya las han gastado todas. Y cuando la radio, un medio excelente en el que los oyentes ponen la guinda y las llamadas siempre enriquecen el contenido, se acerca a la vida pura, todo toma otra dimensión. La verdad, la sinceridad y la espontaneidad son impagables.

stats