El 22@ recibirá a 25.000 nuevos trabajadores en tres años

La asociación de empresas del distrito pide un pacto institucional para hacer frente a la avalancha

Xavier Grau
3 min
El 22@ torna  a atreure inversió  en oficines

BarcelonaEl distrito tecnológico del 22@ recibirá a 25.000 nuevos trabajadores de las empresas que se están instalando en los próximos tres años –hasta 2022–, según ha explicado este miércoles el presidente de las empresas de la zona, 22@ Network, Xavier Monzó.

Para hacer frente a esta avalancha de trabajadores, Monzó ha pedido un pacto institucional con la participación del Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado, porque la llegada de nuevas empresas y trabajadores agravará los problemas de infraestructura existentes, especialmente en el ámbito del transporte público.

La avalancha de trabajadores comportará que se pase de los 60.000 actuales a más de 85.000, según los datos facilitados por Monzó, que ha definido el distrito como "la aglomeración más importando de talento del sur de Europa".

"Es necesario un pacto institucional y político sobre el futuro del 22@, se debe definir la hoja de ruta y planificar a 30 y 40 años", ha indicado Monzó.

Una necesidad que queda patente por el crecimiento inmobiliario que está viviendo la zona. Según los datos de un estudio que ha realizado la consultora Cushman & Wakefield (C&W), que estudia cada año el mercado de la zona. El total del 22@ prevé la construcción de hasta 4 millones de metros cuadrados, 3,2 de los cuales corresponden a oficinas y el resto a vivienda y equipamientos. Actualmente hay construidos 1,1 millones de metros cuadrados, es decir, prácticamente puede triplicar la superficie actual.

Según ha explicado Eusebi Carles, de C&W, el stock de oficinas nuevas en la zona era de 46.000 metros cuadrados el año pasado, y el primer trimestre de 2019 de 23.000 metros cuadrados más. Unas superficies insuficientes en relación con la demanda que hay. En el primer trimestre se han alquilado 58.000 metros cuadrados de oficinas en el distrito y hasta el mes de mayo ya son 80.000 metros cuadrados. Una cifra relevante si se tiene en cuenta que en toda la ciudad se alquilan anualmente unos 400.000 metros cuadrados.

Es decir, la preferencia de las empresas por instalarse en el 22@ es clara, si se tiene en cuenta que en 2014 el distrito era el 20% del mercado de oficinas de Barcelona y ahora ya es el 39%, impulsado especialmente por las empresas de coworking (36% del total, cuando por término medio en la ciudad es el 22%) y las tecnológicas (21%, cuando por término medio en la ciudad es el 13%).

Aumento del alquiler de dos dígitos

Pero el desembarque de empresas en el distrito tiene otro efecto. La superficie disponible baja –era un 5,36% el año pasado y ahora es el 4,26%– y la disminución hace subir los precios del alquiler. Un alquiler que de media, según C&W, se sitúa en 23 euros por metro cuadrado al mes (la media de la mejor zona de Barcelona son 27 euros). Los precios del 22@ tienden a convergir con los más caros de la ciudad por los importantes incrementos que se producen. Las rentas del alquiler de oficinas en el distrito subieron un 13,5% el año pasado y en el primer trimestre de este año el encarecimiento ha sido del 10%.

Eso sí, este grado de ocupación atrae promotores e inversores y actualmente en el distrito hay unos 75.000 metros cuadrados nuevos en marcha, 31.000 de los cuales ya se están construyendo, 21.000 corresponden a reforma de edificios existentes y 22.000 son proyectos con licencia de obras. Pero la alta demanda hace que un 75% de los edificios en marcha sean prealquilados por los ocupantes antes de terminar la construcción.

Monzó ha repasado el cambio del distrito en los últimos 15 años y ha destacado que, en un primer momento, se instalaban empresas españolas que tenían su mercado básicamente en el Estado, pero ahora el perfil de las empresas que van son multinacionales extranjeras que trabajan desde Barcelona para todo el mundo, con ejemplos como Facebook, Cisco o N26.

stats