Un fantasma recorre la sala... el de Rajoy

El espectro de Mariano Rajoy se paseó por la sala. Pero no porque lo pronunciara la fiscal Sabadell: fue Bárcenas quien le nombró varias veces

Ernesto Ekaizer
3 min
Luis Bárcenas entrant aquest dilluns a la seu de l'Audiència Nacional a San Fernando de Henares (Madrid). EFE

MadridLa fiscal Concha Sabadell consiguió este lunes anticipar de facto un año el juicio por el caso de los papeles de Bárcenas -la contabilidad B del Partido Popular se juzgará a finales de 2017 o primeros 2018- al lograr que Luis Bárcenas confirmara algo que hasta ahora solo había declarado en instrucción ante el juez Pablo Ruz: el PP tenia una contabilidad "extraoficial", "extracontable", en la que Bárcenas y Álvaro Lapuerta, tesorero hasta junio de 2008, anotaban a mano los donativos y el reparto del dinero en efectivo que pagaban las empresas y se repartía entre dirigentes y gastos electorales.

Este fue el aperitivo de la declaración del ex tesorero, que comenzó este lunes y que la fiscal aspira a terminar en la sesión del martes. El espectro de Mariano Rajoy se paseó por la sala. Pero no porque lo pronunciara la fiscal Sabadell: fue Bárcenas quien le nombró varias veces.

El ex tesorero narró que en junio de 2004 el propietario de la empresa Licuas, Joaquín Molpeceres, y su yerno donaron 60.000 euros al PP. La donación luce en la contabilidad B o "extraoficial". Ambos hicieron llegar a Rajoy el mensaje de que Francisco Correa era un comisionista. Molpeceres sabía de lo que hablaba. No en vano era -y es- un importante contratista en Majadahonda.

Según el relato de Bárcenas, Rajoy, presidente del PP, dio orden a Ángel Acebes, entonces secretario general del partido, de terminar la relación con Correa. Pero este se las arregló para hacer un rodeo. A través de otra de sus empresas, Orange Market, logró que Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, contratara sus servicios.

"Camps llama a Álvaro Lapuerta y le dice que hay un genio que se llama Álvaro Pérez, El Bigotes, y que Orange Market no es la empresa que contrataba con el PP -Special Events-, y Lapuerta le autoriza a seguir adelante", explicó el ex tesorero a la fiscal Sabadell.

Bárcenas cuenta más cosas. Que con ocasión del congreso del PP en Valencia, en 2008, Acebes autoriza que la organización la hagan la empresa de la esposa del ex ministro Juan Costa y... Orange Market.

Bárcenas se ha sentido molesto por el hecho de que la fiscal Sabadell haya traído a colación el tema de la contabilidad B del PP, que será objeto de otro juicio, pero, como ha justificado el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ante la protesta del letrado del ex tesorero, la línea que separa ambas causas -en las que Hurtado es presidente y ponente- es muy fina.

Pero, en todo caso, Bárcenas ha contestado a la mayoría de las preguntas cuando podía permanecer en silencio. El ex tesorero ha ratificado la existencia de la contabilidad B y los donativos en negro en un juicio, lo que tiene mayor importancia que hacerlo en instrucción, sobre lo que siempre uno de puede echar atrás.

El ex tesorero creía que la fiscal Sabadell seguiría su escrito de acusación y se preparó con ese guión, cosa que ha reconocido ante el tribunal. La fiscal le cogió con el pie cambiado, pero Bárcenas, con calma, aceptó el envite.

Las declaraciones de Bárcenas fueron el contrapunto de la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados, donde pidió perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42, después del cese de Federico Trillo "a petición propia". La ministra había "contraprogramado" a Bárcenas, cuya fecha de declaración conocía desde hace dos meses.

¿Llamará el tribunal a declarar por escrito a Rajoy en calidad de testigo? El tribunal analizó esta posibilidad en su día. Decidió volver a considerarlo en función de la marcha del juicio. En cuanto a Acebes, su declaración ha sido aceptada, como la de Javier Arenas y la de Francisco Álvarez Cascos.

stats