Ernesto Ekaizer

Fernández Díaz mintió al Congreso cuando dijo que Interior no filtró

3 min
Xavier Trias a l'entrevista amb l'ACN

Las grabaciones en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no solo prueban el papel del ministro como protagonista en la filtración de la cuenta falsa del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias. En su comparecencia ante la sesión de preguntas al Gobierno, el 19 de noviembre de 2014, Fernández Díaz habría engañado a la cámara al negar explícitamente que el ministerio del Interior filtrara la cuenta falsa a un medio de comunicación.

Fue tal la mentira y el cinismo del ministro, como se puede comprobar ahora con las grabaciones, que en respuesta al diputado Feliu Joan Guillaumes, de CiU, dijo: “El mismo día que El Mundo publicó su exclusiva, ahora confirmada, la Dirección Adjunta de la Policía (DAO) ordenó a la unidad de Asuntos Internos que abriera una información reservada para esclarecer cómo pudo este diario hacerse con esa noticia”.

"La revelación de secretos se une a las calumnias e injurias practicadas contra mi cliente con la filtración de una cuenta apócrifa, falsa, en Suiza. Habíamos demostrado la calumnia en nuestra querella contra los periodistas y el diario pendiente de un recurso en la Audiencia Provincial de Madrid, pero ahora el ministro Fernández Díaz asume en las grabaciones la maquinación y filtración", explica en Madrid Xavier Melero, abogado del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Se da la circunstancia de que Melero es también letrado de Francesc Homs y del partido Convergència Democàtica de Cataluña. Y estudia presentar una querella por revelación de secretos contra Daniel de Alfonso, todavía director de la Oficina Antifraude, en relación a los expedientes entregados por De Alfonso en una de las reuniones con Fernández Díaz en el ministerio del Interior, en octubre de 2014, a tres semanas del referéndum del 9 de noviembre. También se querellará contra el ministro Fernández Díaz y De Alfonso en nombre de CDC, según dijo al ARA Francesc Sánchez, coordinador de dicho partido en el Parlament.

Melero tiene prácticamente a punto de sentarse en el banquillo a los imputados por la filtración de la cuenta falsa de Trías en la Unión de Bancos Suizos. El auto de conclusión del juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid, favorable a seguir por procedimiento abreviado los delitos, está pendiente de un recurso ante la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes jurídicas estiman que podría resolverse a más tardar en septiembre próximo.

El letrado comenzó a analizar la semana pasada la querella criminal contra Fernández Díaz y De Alfonso a raíz de las grabación de las conversaciones del ministro del Interior y De Alfonso en el despacho del primero en el ministerio del Interior, el 2 y 16 de octubre de 2014. Xavier Trias, consultado por el ARA, ha señalado: "Ahora ya es evidente lo que sospechábamos, que es una operación de estado y que detrás estaba el ministro del Interior".

Según Melero, el hecho de que la grabación sea ilegal no es un obstáculo para acusar al ministro de revelación de secreto. "Las aportaciones del informático Hervé Falciani a la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas bancarias en el HSBC de Ginebra también eran ilegales. Y, sin embargo, están siendo utilizadas para perseguir del delito fiscal".

Y señaló: “Ya hemos avanzado bastante en las calumnias e injurias. La base de nuestra nueva querella criminal en este caso contra Fernández Díaz y Alfonso tiene la gran ventaja de estar en fase avanzada de instrucción. Ahora hay que incluir la revelación de secretos", apuntó Melero. La querella, que también irá contra Daniel de Alfonso, tendrá que ser presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ya que Fernández Díaz es aforado.

Las grabaciones, según se ha apuntado, no solo prueban el papel del ministro en la filtración. En su comparecencia ante la sesión de preguntas al Gobierno, el 19 de noviembre de 2014, Fernández Díaz habría engañado a la cámara al negar explícitamente que el ministerio del Interior filtrara la cuenta falsa a un medio de comunicación.

stats