Un hospital sin batas blancas para acompañar a los enfermos de cáncer

El Hospital de Sant Pau acogerá un centro diseñado por Benedetta Tagliabue, donde los pacientes recibirán atención psicológica en un ambiente relajado

Xavi Tedó
2 min
Maqueta del centre que s'obrirà a principis del 2018 a l'Hospital de Sant Pau

BarcelonaNi batas blancas, ni recepción ni cita previa. El nuevo centro para atender a personas con cáncer que se creará a principios del año próximo en el Hospital de Sant Pau se ha concebido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo bajo la premisa de que sea un espacio abierto y acogedor donde los pacientes reciban atención psicológica y puedan resolver dudas en una atmósfera relajada.

El Kàlida Sant Pau, diseñado por Benedetta Tagliabue, estará situado a pocos metros del Servicio de Oncología, para que el paciente que salga del hospital -tras recibir el diagnóstico o el tratamiento- no tenga que desplazarse, aunque el servicio se ofrecerá de manera gratuita a enfermos de otros centros hospitalarios que estén interesados. Los promotores de este proyecto tan pionero, que se ha presentado en el recinto modernista de Sant Pau, prevén que a partir del tercer año de funcionamiento puedan acudir unas 15.000 personas al año, con una cincuentena de visitas diarias.

Este nuevo espacio, que tiene un coste de dos millones de euros -se financiará con donaciones-, está gestionado por la Fundación Nou Cims y la Fundación Privada del Hospital de Sant Pau, con la colaboración de la Fundación de Gestión Aanitaria del mismo centro. El Kàlida Sant Pau se inspira en la veintena de centros Maggie's que hay en el Reino Unido y que dan atención psicosocial tanto a los pacientes como a las familias con la voluntad de ofrecer un acompañamiento emocional que haga frente a la sacudida que supone la enfermedad. Germán Castejón, presidente de la Fundación Kàlida, señaló que "el impacto en la persona y su entorno es a menudo más duro que la propia enfermedad".

Agustín Barnadas, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Pau, ha asegurado que "un hospital no tiene el ambiente adecuado para ofrecer este servicio psicosocial", y ha avanzado que el personal del nuevo centro será externo, pero siguiendo "las directrices del hospital, para caminar todos en la misma dirección". Tagliabue, por su parte, ha destacado que durante el tratamiento que recibió su marido, Enric Miralles, en Houston, tuvieron la oportunidad de conocer un centro de características similares que les ayudó a tener una actitud positiva ante la enfermedad.

stats