ANÁLISIS

El misterioso sobreseimiento de Bárcenas en 2011

La fiscal ha tocado un asunto espinoso

Ernesto Ekaizer
3 min
Luis Bárcenas prestant declaració a l'Audència Nacional, amb Pablo Crespo i Francisco Correa de fons. EFE

MadridYa en el minuto final de la sesión del jueves, la fiscal Concha Sabadell, cuyo turno para interrogar había sido consumido, pidió al presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que preguntara al acusado Ángel Sanchís, de dónde había obtenido un auto de fecha 29 de julio de 2011 que su defensa aportó en su escrito de defensa, un auto por el cual el juez Antonio Pedreira, ya fallecido, dictaba el sobreseimiento de Luis Bárcenas. La fiscal apuntó que el auto original que figura en las actuaciones es de fecha 1 de septiembre de 2011.

¿Cómo era posible que la defensa de Sanchís tuviera un auto con otra fecha? ¿Quién se lo había proporcionado? El tema ha quedado pendiente para la sesión de este viernes.

La fiscal ha tocado un asunto espinoso. El sobreseimiento de Bárcenas –como antes el de su esposa, Rosalía Iglesias- fue una operación muy fina – estilo novela de John Grisham, el abogado novelista norteamericano- que montó Bárcenas, con la ayuda de los abogados Jorge Trías Sagnier y Pedro Gómez de la Serna, (al que Javier Arenas introdujo en las listas del Partido Popular por Segovia en 2011, con el puesto de portavoz de la Coimisión Constitucional del Congreso, imputado por presunto tráfico de influencias) quienes mantuvieron numerosas visitas al juez Pedreira en 2009-2011 cuando el caso Gürtel se instruía en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Si este lobby funcionó desde fuera, dentro de la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid operaba otro equipo formado por el ayudante informático del juez, el abogado Rafael Nuñez Gallego, nombrado por la Comunidad de Madrid sin concurso, y el catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria, Manuel Lozano, un hombre con quien el juez Pedreira, enfermo, tenía gran afecto y aprecio intelectual. Lozano trabajó sobre un borrador de auto de sobreseimiento de Bárcenas. Esta operación la he descrito con detalle en mis libros 'El caso Bárcenas' (mayo de 2012) y ¡Queríamos tanto a Luis' (2015).

Pedreira dictó el auto de sobreseimiento el 29 de julio de 2011 pero no lo notificó con esa fecha. Problema: el juez ya no tenía competencia sobre el caso porque el TSJ Madrid acababa hacía unas semanas de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional.

Nunca se aclararon los hechos. Entre otras cosas, porque la Audiencia Nacional, ante un recurso de las fiscales y acusaciones populares, anuló el sobreseimiento de Bárcenas en marzo de 2012.

En la causa, debidamente numerado y firmado, según se ha podido comprobar, el auto de Pedreira tiene fecha de 1 de septiembre. Y la copia del auto aportado por la defensa de Sanchís es del 29 de julio de 2011.

Las sospechas: que Bárcenas pudo haber tenido un borrador del auto antes de que fuera firmado, y que sus abogados en Suiza pudieran exhibirlo para conseguir el archivo de la comisión rogatoria pendiente sobre las cuentas del ex tesorero en LGT Bank y Lombard Odier.

Pero estas sospechas parecen infundadas. Primero, porque el auto que se notificó a las partes el 1 de septiembre de 2011 está encabezado por la fecha: 29 de julio de 2011. Segundo, porque el abogado Carlo Lombardini se dirigió al fiscal Sergio Mastorianni, en Berna, en la primera semana de octubre de 2011, al que entregó el auto del juez Pedreira y su traducción al francés. En ese mismo momento, el auto ya no era firme. Las fiscales lo habían recurrido. La autoridades suiza preguntan a España sobre la situación procesal del ex tesorero. La carta queda sin respuesta. Finalmente, el caso pasa a la Audiencia Nacional y el juez Ruz tras anularse el sobreseimiento, informa a las autoridades helvéticas que se mantiene la petición de comisión rogatoria sobre las cuentas de Bárcenas.

Habrá que aclarar si en efecto hay un auto con fecha 29 de julio y otro de 1 de septiembre. Y quizá lo sabremos este viernes.

stats