Qué piensa Donald Trump sobre 10 cosas que te pueden afectar

De la política internacional al cambio climático, Trump ha dicho de todo

Toni Padilla
4 min
Trump és l’expressió màxima de la política que explota la desconfiança.

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos. Si estabas convencido de que no ganaría y ahora te preguntas cómo puede afectarte su triunfo, te intentamos explicar con declaraciones suyas cuáles son las opiniones del magnate de Nueva York sobre aspectos clave. Ha llegado a la Casa Blanca rompiendo todos los pronósticos. Nadie pensaba que llegaría a ser candidato. Y lo fue. Nadie pensaba que podría ganar. Y ha ganado. Con una confianza total en sí mismo, Trump considera que es "un ganador, tengo éxito y soy la solución de todos los problemas".

1) Seguridad. Trump se escandaliza cuando se produce una matanza en Estados Unidos. Cada vez que ha tenido noticia de un tiroteo, ha dejado claro que hay que invertir en tratamientos psicológicos, no a controlar las armas. Además, ha llegado a afirmar que hay que poner vigilancia en todas las mezquitas de Estados Unidos y que los musulmanes deberían ser controlados por la policía como una iniciativa de lucha contra el terrorismo. Aunque moderó, más tarde, un poco el discurso, no ha cambiado de opinión cuando dice que expulsará muchos refugiados sirios o de Somalia. Trump también ha defendido que se utilicen métodos considerados demasiado violentos en los interrogatorios a personas detenidas acusadas de terrorismo.

2) Política internacional. Ha dicho de todo. Para empezar, ha dejado claro que seguramente mantendrá una buena relación con Vladimir Putin. Crítico con la OTAN -considera que representa un coste para los Estados Unidos- defiende que hay que bombardear las zonas controladas por el Estado Islámico, lo que abre la puerta a una involucración estadounidense más activa en el conflicto de Siria. Donde debería entenderse con Putin, claro. Un punto caliente será China: considera que hay que forzarla a seguir normas internacionales, que hay que hacer frente a su economía, y hay que animar a los dos rivales de los chinos, Japón y Corea del Sur, a tener armas nucleares. También quiere renegociar los acuerdos con Irán pactados por el gobierno de Obama. Sus decisiones nos pueden afectar. Y mucho.

3) Economía. Uno de los puntos estrella de su campaña: bajar los impuestos. El magnate considera que cualquier persona que gane menos de 25.000 $ no tendría que pagar impuestos y quiere bajar el impuesto empresarial a un 15%. Es decir, Trump quiere recortar impuestos a la clase media, pero los podría subir entre los ricos. Además, ha afirmado que no se cree los datos publicados sobre el paro, ya que considera que se ha mentido, y que la cifra sería superior al 20%. Cuando oficialmente, no llega al 6%. Además, pedirá imponer aranceles a los productos fabricados en China y México, a pesar de que esta propuesta podría violar normas comerciales internacionales. Trump ha defendido que renegociará el tratado comercial de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y sacará los Estados Unidos del nuevo acuerdo de libre comercio con los países del Pacífico, que negoció el gobierno de Obama y que el Congreso aún no ha aprobado.

4) Sanidad. Pese a no apoyar el famoso proyecto de Obama "Obamacare", que quiere extender el seguro médico a la mayor parte de la población, ha admitido que "todo el mundo debería estar cubierto" y le gustaría un sistema sanitario diferente: basado en la libertad de mercados, potenciando una medicina privada pero con precios más económicos. Su proyecto tampoco acaba de quedar muy claro. Habrá que estar atentos. Si triunfa, su modelo podría ser imitado.

5) Inmigración. Es uno de los temas más polémicos. Trump quiere levantar un "gran muralla" entre Estados Unidos y México, y pidió al gobierno mexicano que pague parte de estas obras. Trump ha acusado a los mexicanos de ser, "en parte, violadores y traficantes de drogas", acusó a los refugiados de Somalia de ser "islamistas y futuros terroristas" y ha dejado claro que habría que hacer una deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. Tampoco apoya la ley que permite tener la nacionalidad si has nacido en Estados Unidos, a pesar de ser hijo de personas sin papeles en regla. Una de sus frases más polémicas ha sido aquella en la que decía que no quiere admitir más inmigrantes musulmanes.

6) Racismo. No ha ocultado que considera que la comunidad de color es más violenta que la blanca. Durante la campaña ha tuiteado gráficos con los que acusa a los negros de provocar más muertes que la comunidad blanca, y añadió que ante las manifestaciones bajo el lema "Black live matters", en la que se protestaba por la muerte de gente de color en manos de la policía, la respuesta debería ser imponer la autoridad con la policía.

7) Aborto. Sobre el aborto, un debate muy importante en Estados Unidos, ha ido dando tumbos, y defendió cinco posiciones diferentes en tres días. Se opone, pero admite excepciones. Es difícil saber qué dirección tomará en este aspecto, ya que ha pasado de pedir multas a los médicos que ayuden en los abortos, a pedir que se haga pagar a las mujeres, hasta terminar diciendo que en muchos casos hay que potenciar el aborto.

8) Cambio climático. Tranquilos, el cambio climático no existe. Bueno, esa es la idea de Trump, que considera que hay que mantener el aire y las aguas limpias, pero que se exagera mucho, con el cambio climático. De hecho, se opone a muchas normas contra la contaminación y afirma que van en contra de la industria local.

9) Feminismo. Otro de los temas estrella. Infiel, acusado de abusar de mujeres, pillado diciendo frases de mal gusto... pero ¿qué defiende a nivel político? Trump dijo que "no soy feminista, tampoco estoy en contra", ha recordado que "he dado algunos de los cargos más importantes de mis empresas a mujeres, ya que pueden hacerlo mejor que algunos hombres" y ha acabado añadiendo: "Me gustan las mujeres. Y yo les gusto, no puedo hacer nada".

10) Europa y Cataluña. Como Mitt Romney, el candidato republicano en 2012, Trump quiere que los aliados de EEUU en la OTAN paguen más. Aunque, a diferencia de Romney, ha amenazado que sacará su país de la organización si no hay un cambio en las aportaciones económicas de cada miembro. También ha dicho que Alemania debería pagar por las bases norteamericanas que hay en este país para "protegerlos". Y, al contrario que Clinton, celebró el Brexit. Sobre Cataluña y España no ha dicho nada. Pero algunas de sus ideas nos pueden afectar. A nosotros... y a todo el planeta.

stats