FICCIÓN

10 series cortas para unas vacaciones cortas

La Semana Santa permite recuperar algunas de las ficciones más celebradas de los últimos doce meses

Alejandra Palés
7 min
10 Sèries curtes  per a unes vacances curtes

BarcelonaLa avalancha de ficciones y de plataformas disponibles hace casi imposible estar al día de las novedades en materia de series. Por ello, las vacaciones se han convertido en el momento ideal para recuperar las producciones que todo el mundo recomienda pero para las que no se ha tenido tiempo.

Unas vacaciones breves, como las de Semana Santa, permiten dedicar tiempo a miniseries o series que se pueden ver en menos de diez horas. Ante el amplio abanico de posibilidades, esta es una lista de algunas de las propuestas más notables de los últimos doce meses.

'FEUD'

Ryan Murphy se ha convertido oficialmente en el gurú de las antologías. Después de 'American horror story' y 'American crime story', el guionista se ha lanzado a explorar las grandes disputas de la historia con 'Feud', en la que cada temporada estará dedicada a una pareja enemistada.

Para la primera ha recurrido al Hollywood clásico, una de sus pasiones, y a un dúo icónico, Joan Crawford y Bette Davis. Los ocho capítulos narran su convivencia forzada durante el rodaje de 'Qué fue, de Baby Jane?', La película que tenía que relanzar sus carreras.

La propuesta va más allá del simple voyeurismo mitómano: es un retrato descarnado de la dificultad de las mujeres de más de cincuenta años para sobrevivir en el mundo del cine y del machismo que tenían que soportar diariamente. Susan Sarandon se mimetiza en Bette Davis y reclama su Emmy a mejor actriz de miniserie.

Murphy tiene claro que el marco conceptual de la antología tiene camino por recorrer y ya prepara una nueva temporada con Carlos de Inglaterra y Lady Di como protagonistas.

'BIG LITTLE LIES'

Es una de las candidatas a dominar las categorías de interpretación de los premios televisivos de este año gracias a un reparto de lujo con Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Laura Dern.

La miniserie, de siete episodios, se ambienta en la población costera de Monterrey, en California, y retrata las vidas de unas mujeres acomodadas que bajo una apariencia de perfección y unas cabelleras doradas impolutas esconden una buena dosis de secretos. La llegada de Jane, una joven madre interpretada por Woodley, es el punto de partida de un drama que, externamente, se presenta como una serie de misterio pero que en el fondo habla de conflictos humanos como el acoso o las relaciones de pareja abusivas.

Aunque en principio estaba concebida como una miniserie -de hecho, adapta una novela de Liane Moriarty-, la buena recepción por parte de la crítica ha hecho saltar los rumores de una posible continuación entre la prensa especializada norteamericana.

La autora del libro ha confirmado que los productores le han pedido que empiece a pensar ideas para seguir con la historia. Según explicó en una publicación australiana, su intención es seguir explorando qué les pasa a los personajes que interpretan Nicole Kidman y Zoe Kravitz.

'NATIONAL TREASURE'

Esta ficción británica se basa en la operación Yewtree, una investigación policial llevada a cabo en el Reino Unido que hizo salir a la luz múltiples casos de abusos sexuales a menores perpetrados, entre otros, por personalidades de los medios de comunicación, como Jimmy Savile, presentador de la BBC. La ficción se centra en el personaje ficticio de Paul Finchley -interpretado por Robbie Coltrane, un popular comediante en el Reino Unido-, que en el ocaso de su carrera profesional es acusado de una violación cometida diez años antes, cuando la víctima tenía 15 años.

Su vida entrará en una espiral de destrucción a medida que las acusaciones se multipliquen y tenga que hacer frente a las sospechas de su familia. Su mujer, interpretada por Julie Walters, lleva años refugiándose en la religión para ignorar los engaños de su marido, mientras que la hija, Andrea Riseborough, vive su propio infierno intentando salir del mundo de las drogas.

No es una ficción fácil de ver pero es un buen ejemplo de cómo la televisión puede explicar la actualidad.

'THE NIGHT OF'

Drama inquietante que sigue la desesperación de Nasir Naz Khan, un estadounidense de origen paquistaní que es acusado de matar a una chica que conoce una noche de fiesta. Sin casi tener tiempo de reaccionar ni entender qué pasa, el protagonista acaba en prisión sin ninguna coartada que lo pueda salvar de una condena de por vida. Su única esperanza es un abogado defensor singular y repudiado por la profesión, interpretado por John Turturro. La miniserie, que se estrenó este verano, da la vuelta al género policial y explora el racismo que impera en el sistema judicial del país.

La ficción es una adaptación de 'Criminal justice', un producción británica escrita por Peter Moffat. En el proyecto estadounidense el papel del abogado lo debía interpretar James Gandolfini, protagonista de 'Los Soprano', pero su muerte prematura obligó a buscar un sustituto. Tras valorar nombres como Robert De Niro, finalmente el papel recayó en Turturro, a quien la crítica especializada augura una nominación a los Emmy como mejor actor secundario en una miniserie.

'BETTER THINGS'

Serie para los amantes del humor de Louis C.K, ya que su creadora y protagonista, Pamela Adlon, ha sido durante mucho tiempo la mano derecha del comediante. En 'Better things' Adlon interpreta a Sam Fox, una madre soltera que intenta sobrevivir en Hollywood con sus tres hijas. Por si la maternidad en solitario no fuera bastante difícil, la protagonista lleva años intentando hacerse un lugar en el mundo del show business. La comedia tiene un toque semiautobiográfico: Adlon también está divorciada, tiene tres hijas, a las que cría ella sola, y fue una actriz infantil con problemas para encontrar trabajo cuando llegó a la veintena.

Una comedia que reflexiona sobre la maternidad y sus contradicciones.

'FLEABAG'

Junto con Lena Dunham, Phoebe Waller-Bridge es uno de los máximos exponentes de la creatividad femenina en la pequeña pantalla. Con 'Fleabag', su segunda serie, esta joven londinense ha conseguido llamar la atención de la crítica inglesa, que consideró la ficción como una de las mejores del 2016. Como su homóloga estadounidense, Waller-Bridge transita entre la comedia y el drama -en este nuevo género llamado dramedia- para explicar las desgracias cotidianas de 'Fleabag'. La protagonista no es una chica fácil: tiene una capacidad innata para crispar a su hermana, su negocio -una cafetería- está en decadencia y aguanta a un novio al que utiliza sin ningún tipo de miramiento.

Bajo la supuesta superficialidad de la protagonista se esconde una herida profunda que se desvela en los seis episodios de media hora. La ficción, que se basa en un monólogo con el que ganó el Fringe First Award en Edimburgo, habla de la pareja, la amistad, el duelo y el perdón. Además de descubrir el magnetismo de la actriz y guionista, también permite disfrutar de Olivia Colman, una de las intérpretes británicas indispensables, que da vida a la madrastra de la protagonista, con la que tiene una relación pasiva-agresiva.

Tanto la BBC, la cadena original, como la creadora han expresado su deseo de recuperar la serie con una segunda temporada, pero de momento no hay confirmación.

'LOVESICK'

Comedia ligera para pasar unos buenos días de vacaciones. 'Lovesick', serie británica producida por Channel4, que narra la vida amorosa de Dylan, un joven al que acaban de diagnosticar clamidia, una enfermedad de transmisión sexual. Aconsejado por su médico, el chico deberá contactar con las parejas que ha tenido en los últimos tiempos para informarles de la situación. A medida que el protagonista va buscando A las chicas va creciendo el misterio de saber de quien se enamorará finalmente. Dylan comparte sus problemas con sus mejores amigos, Luke y Evie, que tiene sentimientos por el protagonista, aunque intenta pasar página. La sitcom es una alternativa para aquellos que quedaron decepcionados con 'Cómo conocí a vuestra madre'.

'1992'

'Thriller' político ambientado en Milán a principios de los 90, momento en que la ciudad vivía una situación convulsa tanto política como socialmente. La ficción se centra en el caso Tangentopolis, una gran red de corrupción en la que estaban implicados políticos y empresarios y que provocó el nacimiento de la organización judicial Mani Pulite (Manos Limpias).

La serie, impulsada por el actor Stefano Accorsi, es uno de los exponentes del noir italiano, un género que se ha caracterizado por exponer las heridas abiertas del país transalpino, como la mafia o la corrupción. A pesar de su conexión con la realidad, los guionistas mezclan personajes reales con seis ficticios pero que se pueden identificar claramente con figuras de la época. La idea es explicar a través de la ficción, una parte importante de la historia del país.

La serie repasa los diez meses que van desde la primera vez que los jueces detienen a un político hasta la primera acusación hacia el entonces primer ministro, Bettino Craxi, uno de los puntales del sistema corrupto.

'ARTHUR & GEORGE'

Adaptación de la novela homónima de Julian Barnes. La miniserie, de sólo tres capítulos, cuenta un episodio real de la vida de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Hundido por la muerte de su mujer, el escritor sufre un bloqueo creativo.

Lo único que lo puede hacer salir del su letargo son los crímenes Great Wyrley, un posible caso de negligencia judicial. Conan Doyle se obsesiona con demostrar que la detención de George Edalji, un joven de familia india, es un ejemplo de racismo y corrupción. Durante el proceso de investigación del escritor se transmuta en su personaje más célebre.

'MIDNIGHT DINER'

Las vacaciones de Semana Santa son demasiado cortas para viajar a países lejanos pero las series pueden ayudar a imaginar que estamos al otro lado del mundo sin movernos del sofá. Netflix cuenta en su catálogo con una oferta extensa de ficciones provenientes de Asia.

Una de ellas es 'Midnight diner', una serie japonesa que traslada al espectador a una pequeña taberna de un callejón de Tokio, que abre desde medianoche hasta las siete de la mañana. El local sólo tiene un menú, con la sopa de miso con cerdo como plato estrella, pero su carismático chef es capaz de cocinar cualquier cosa que quieran los comensales. Cada capítulo se centra en una historia, siempre vinculada a un plato de la gastronomía japonesa. Capítulos de media hora que son un recorrido emocional por el Japón contemporáneo y que permiten descubrir el sentido del humor nipón.

stats