Política 29/08/2017

Rajoy y su 'imagen que vale más de mil palabras'

Tras las obras de Génova pagadas en negro se retrató con el arquitecto, Acebes y Bárcenas

i
Ernesto Ekaizer
4 min
De derecha a izquierda: el presidente español, Mariano Rajoy con el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del partido Ángel Acebes y el empresario Gonzalo Urquijo

PeriodistaMariano Rajoy empieza hoy el nuevo curso político en el pleno del Congreso de los Diputados con el mismo asunto que terminó el anterior al declarar el pasado 26 de julio como testigo en el juicio de la trama Gürtel. Algo más de tres años después del 1 de agosto de 2013, cuando al "confesar" que había cometido un error al creer a Luis Bárcenas y su bancada se levantó como un solo hombre para aplaudir esa equivocación, el presidente del Partido Popular y del Gobierno abordará esta mañana en un formato cómodo las acusaciones de la oposición.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

Todavía tendrá que comparecer en la comisión de investigación de financiación presuntamente ilegal del PP en el Congreso, si no logra persuadir a Ciudadanos y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) para que le exoneren.

Rajoy es el hombre al que se aplica el refrán según el cual una imagen vale más que mil palabras.

Hay una anécdota al respecto. El 28 de octubre de 2014, el juez instructor Pablo Ruz interroga a Ángel Acebes, secretario general del PP entre 2004 y 2008, cuando se hicieron las obras de remodelación de la sede del PP en la madrileña calle de Génova, unos trabajos que, según las pruebas, han sido pagados con 1,5 millones euros en negro.

Acebes explica al juez que ignora la existencia de una caja B en el PP. El tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, y el gerente, Luis Bárcenas, dice Acebes, no dependían del secretario general, cuya responsabilidad era política. Por lo demás, apunta, ni siquiera conocía al arquitecto de las obras, Gonzalo Urquijo, de la empresa Unifica.

El juez Ruz le tiende una celada. Extiende a Acebes unos papeles que tiene sobre su mesa. Son varias fotografías. En una de ellas se ve a Acebes con Urquijo, Rajoy y Bárcenas; en otra a Acebes con Urquijo y se advierte, entre ambos,a Rajoy, cuya séptima planta, en la calle Génova, ha costado remodelar 505.152 euros.

-No recuerdo esta imagen, señoría. Quizá sea una de esas fotos tomada durante las fiestas de Navidad, donde se saluda a muchas personas a las que no se conocen -dice Acebes.

Pero por esas fechas, 2008, Rajoy también firma una foto con una dedicatoria “con todo el afecto y cariño” a los socios del despacho Unifica, Gonzalo Urquijo y Laura García, y a una de sus empleadas, Laura Montero. Los tres (y el PP, como responsable civil subsidiario) serán acusados por el juez Ruz en marzo de 2015 por delitos fiscales por valor de 1.552.000 euros en su auto de conclusión de las investigaciones.

Claro, además de las imágenes, están las palabras, incluidas en los mensajes de Rajoy a Bárcenas en 2013 después de conocerse a primeros de ese año que el entonces tesorero nacional del PP amasaba una fortuna, hasta primeros de 2008, de 48,2 millones de euros en bancos suizos.

Pero, en relación a Bárcenas, hay hechos que no fueron apuntados en el juicio de Gürtel el 26 de julio pasado durante la declaración de Rajoy.

Son los que pone de relieve María Dolores de Cospedal en su declaración ante el juez Ruz el 14 de agosto de 2013.

Rajoy afirma el 11 de febrero de 2009, al estallar el caso Gürtel, en una imagen con su junta directiva nacional, que “no es una trama del PP sino una trama contra el PP”.

¿Qué está diciendo Cospedal en aquellos días de 2009? La secretaria general se lo ha contado espontáneamente al juez Ruz.

-Desde que se conoció la aparición de la trama Gürtel en dos ocasiones o en tres tuve una entrevista con el señor Bárcenas, para ponerle de manifiesto que yo veía que tenía que abandonar su cargo y después de esas dos reuniones que debieron ser sobre marzo o abril de 2009, calculo, yo no he vuelo a tener un contacto con este señor.

Ella le pide la dimisión. Barcenas renuncia “temporalmente” como tesorero el 28 de julio de 2009, pero retiene el escaño hasta el 19 de abril de 2010, seis meses después de tramitado su suplicatorio en el Senado.

Pero quien sí tuvo contacto “con este señor” fue Rajoy. A tal puntoa que Cospedal delata a Rajoy, por ser quien hizo el pacto de salida de Bárcenas [21.000 euros mensuales, secretaria, coche, y lugar para depositar sus pertenencias en Génova] en marzo/abril de 2010.

Veamos el diálogo:

Sr. Magistrado-Juez: Le tengo que preguntar también al hilo de unas manifestaciones efectuadas por el señor Bárcenas en su declaración judicial. En un momento refiere en su relato una reunión mantenida en el mes de marzo de 2010 en el despacho del presidente del Partido, el señor Rajoy con el señor Arenas estando el señor Bárcenas y también su esposa. ¿De esa reunión tuvo conocimiento usted y de qué se trató en ella?

Dña. María Dolores de Cospedal: Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería a decir que por lo menos ocho meses o así, pero tiempo después.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y quién le puso en conocimiento esa reunión?

Dña. María Dolores de Cospedal: El presidente [Rajoy]

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y sabe qué se trató en ella, en esa reunión? ¿Con qué objetivo se tuvo?

Dña. María Dolores de Cospedal: Las condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y sabe qué condiciones fueron esas?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, exactamente.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Esas condiciones las marcó usted o no sabe quién las marcó?

Dña. María Dolores de Cospedal: No, yo ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él.

Rajoy, en cambio, no tuvo el menor complejo el pasado 26 de julio al declarar ante el tribunal que no se trataron las “condiciones de salida”, que se trató de una reunión en su despacho de carácter amistoso para despedir a Bárcenas.

Todos estos detalles son más propicios para una comisión de investigación, con unas preguntas y repreguntas a Rajoy que el formato de hoy en el pleno de las Cortes no va a permitir.

stats