Política 24/07/2017

Rajoy tendrá que responder por los sobresueldos de 322.231 euros de Bárcenas

Alejandro Luzon, flamante fiscal jefe de Anticorrupción, acompañarà a la fiscal Concha Sabadell y podria hacer alguna pregunta

i
Ernesto Ekaizer
5 min

MadridEl 'testigo' Mariano Rajoy, acudirá este miércoles 26 de julio, a las 10 horas, a prestar declaración en el juicio oral del caso Gürtel 1999-2005 tras fracasar en su intento de declarar a través de videoconferencia por su condición de presidente de Gobierno. Tras la declaración de Rajoy, está prevista, a las 11 horas, la testifical de Pío García Escudero, presidente del Senado.

Inscriu-te a la newsletter Política Una mirada a les bambolines del poder
Inscriu-t’hi

Ayer, la sección segunda de lo Penal (formada por los magistrados del tribunal) dictó una providencia en respuesta a la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) que solicitó la semana pasada una aclaración sobre la ubicación de Rajoy en la sala de juicio.

“En dicho acto –dice- se acordará lo procedente, siempre respetando los principios esenciales de publicidad, contradicción e inmediación que debe regir en un juicio oral”. Pero también dice que es una “cuestión de policías de estrado”.

Según la ley de Enjuiciamiento Criminal, la facultad de policía de estrado es el control del orden y la seguridad dentro la sala de juicio y corresponde en exclusiva al presidente del tribunal. En este caso, al magistrado Ángel Hurtado, que se opuso a la declaración testifical de Rajoy y que terció, sin éxito, para que se hiciera por videoconferencia. Rajoy, por su calidad de presidente de Gobierno, no declarará desde la misma silla que han declarado hasta ahora testigos y acusados. La duda es si lo hará sentado al mismo nivel –los estrados- que los abogados de la defensa, acusaciones y tribunal.

Aunque como testigo no asistirá con letrado, el presidente ha preparado esta declaración –sin precedentes en España por parte de un presidente en ejercicio de su cargo- con el jefe de los servicios jurídicos del PP, Alberto Durán Ruiz Huidobro, y con el abogado que defiende al PP en el juicio, el ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, de la firma Baker & McKenzie.

Fuentes jurídicas consultadas señalan que el presidente encara la declaración como una sesión de control del Congreso “pero sin la lengua afilada que suele exhibir”. Los ensayos apuntan a un testigo que contesta con deferencia y respeto todas las preguntas sin asomo de reticencia.

Rajoy no ha sido pródigo durante la investigación del caso en comentarios sobre Gürtel, pero algunas de sus afirmaciones han sido tajantes. Nada más iniciada la instrucción judicial, el 11 de febrero de 2009, declaró una de sus célebres frases: “Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP”.

Y ocho años después, el letrado Jesús Santos sostenía, el pasado 17 de abril, esa orientación al calificar como una “clara proyección mediática” la solicitud de la testifical de Rajoy de la acusación popular ADADE.

Sin embargo, fue el mismo Rajoy quien dio a entender su conocimiento de algunas prácticas de Francisco Correa, el protagonista de Gürtel, poco después de su contundente negación de febrero de 2009.

El 12 de marzo de 2009, después que el juez Baltasar Garzón, imputara a diversas personas del PP, Rajoy ya empezaba a marcar distancias en una entrevista con el periodista Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España.

  • -Lucas: “¿Fue usted quien decidió que ese caballero saliera de Génova, donde parece que había montado el chiringuito?”.
  • -Rajoy: “Sí, vamos, eso me lo planteó el entonces tesorero del partido, que había llegado que estaba utilizando el nombre del partido para algunos municipios de Madrid, entonces se avisó de que no podía hablar en nombre de Génova y se decidió prescindir de sus servicios”.

Esta afirmación desmiente, por sí sola, la conclusión del escrito en el que el abogado Santos pretendía que el tribunal desestimara la declaración de Rajoy.

Porque Santos pedía que se denegara la petición “ante la falta de conocimiento de los hechos por el testigo cuya declaración se interesa, se hace patente que lo que pretende obtenerse no es más que una espuria satisfacción extraprocesal y un rédito político como consecuencia de la instrumentalización del proceso penal”.

Durante el juicio oral, asimismo, se ha confirmado esa intervención de Rajoy, quien habría sido informado por Lapuerta en 2004, a raíz de una advertencia del empresario Joaquín Molpeceres, dueño de la empresa Licuas y donante del PP, sobre la conducta de Correa en materia de adjudicación de obras.

Otro de los indicios que implican el conocimiento de Rajoy de hechos los ha aportado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su declaración por escrito el 23 de diciembre de 2013 ante las preguntas cursadas por el juez instructor Pablo Ruz.

En 2004, Aguirre acudió al despacho de Rajoy en la sede del PP en la calle Génova por iniciativa del entonces tesorero nacional, Álvaro Lapuerta (exonerado en el caso por demencia senil sobrevenida).

Según declaró, Lapuerta les alertó sobre adjudicaciones en los municipios populares de Majadahonda y Arganda del Rey. “La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado”, escribió la ex presidente de la Comunidad de Madrid.

Durante el juicio oral, el pasado 20 de abril, Aguirre ratificó que la reunión se celebró a finales de 2004 en el despacho del presidente del PP.

Rajoy coordinó, por otra parte, las campañas del PP en las elecciones generales de 1993, 1996 y 2000. En la campaña de las municipales, en 1999, participó en actos electorales en Galicia, organizados por la trama de Francisco Correa.

Por ejemplo, el acto del 6 de junio de 1999 en el cine Gónviz de Pontevedra o el del 11 de junio en el Teatro Cine Fraga de Vigo. El secretario de Organización del PP gallego era Pablo Crespo, quien luego pasaría a ser el número dos de Correa.

Rajoy llega a la declaración después de que el abogado y representante legal del PP en el juicio, Santos, rechazara responder al tribunal, el pasado 13 de marzo, sobre el beneficio del PP en campañas electorales por valor de 245.492 euros, una actitud que pudo influir en la decisión del tribunal (por mayoría de 2 a 1) decidiera admitir su declaración.

El presidente deberá responder mañana en primer lugar al abogado de la acusación popular ADADE, José Mariano Benitez de Lugo, y a las demás acusaciones. La Fiscalía Anticorrupción se reserva la posibilidad de hacer alguna pregunta al presidente en función de las que hayan hecho las defensas. Mañana estarán presentes la fiscal Concha Sabadell y el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. En lo que se refiere a las defensas, Bárcenas ha calificado la citación como un disparate y será la defensa del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, la que podría interrogar a Rajoy.

Aunque en este juicio no se aborda el tema de los sobresueldos que el ex tesorero Luis Bárcenas pagaba a altos cargos del PP, incluído Rajoy ( en su caso 35 apuntes contables por valor de 322.231 euros), como ya ocurriera con los ex ministros Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Mayor Oreja, el tema de los sobresueldos, que Rajoy ya ha negado en declaraciones públicas, será una de las preguntas obligadas. En el caso de los ministros, el tribunal no puso reparos a que se preguntarán por los sobresueldos registrados en la contabilidad B que llevaba Bárcenas.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha decidido acudir a San Fernando de Henares, sede del juicio, para recibir en el garaje a Rajoy y acompañarle a la sala de espera de los testigos. Al parecer repetirá el acto protocolario con el presidente del Senado, Pío García Escudero.

stats