Aplazada la vista prejudicial del TJUE sobre la Inmunidad de Junqueras

El Supremo no suspenderá la sentencia hasta el fallo del tribunal europeo

La vista del 14 de octubre próximo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras en calidad de eurodiputado electo el pasado 26 de mayo ha sido aplazada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Según han asegurado fuentes judiciales españolas a l'ARA, la nueva fecha de la vista se conocerá esta semana.

En el calendario judicial de la agenda de vistas del TJUE la fecha de 14 de octubre está en blanco. A pesar de haber convocado a las partes para ver la cuestión prejudicial el 14 de octubre, la convocatoria no figura en el orden del día hasta el momento.

“Consultamos el pasado viernes el tribunal de Luxemburgo y nos dijeron que el próximo miércoles, día 2,5 se actualiza el calendario y saldría la fecha”, dijo ayer a este diario Andreu van den Eynde, quien no ha recibido notificación sobre el aplazamiento.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que el TJUE comunicará una nueva fecha esta semana, aplazada la del 14 de octubre. A la vista asisten los letrados de la defensa y la acusación al tiempo que el Parlamento Europeo presentará alegaciones de carácter jurídico sobre el alcance de la inmunidad.

Con todo, el tribunal del Procés no tenía intención, según las fuentes consultadas por el diario ARA, de suspender la sentencia a la espera del fallo y sentencia del TJUE sobre la cuestión prejudicial de la inmunidad de Junqueras.

El Supremo no esperará al TJUE para notificar la sentencia del Procés

Esas fuentes señalan que la sentencia del TJUE tardará meses y que no cabe suspender la sentencia para todos los acusados. Tampoco, señalan, para Junqueras, el principal acusado, a quien la Fiscalía solicita 25 años de prisión. 

La defensa del exvicepresident solicitó formalmente esa suspensión en un escrito presentada la semana pasada, lo que será evacuado por auto del Supremo a comienzos de esta misma semana.

Si bien la defensa de Junqueras había planteado elevar la cuestión prejudicial para determinar la protección de Junqueras ante la situación de prisión provisional, anterior a ser elegido eurodiputado, el Supremo limitó la cuestión al hecho de que se le denegó permiso penitenciario para salir de prisión y jurar o prometer su cargo de eurodiputado el 17 de junio de 2019 entendiendo que es un tema que no afecta a la acusación por rebelión contra él.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat