EMPRENEDORIA

Aprendrer a innovar con ARA y Ferran Adrià

Cosmocaixa acolgerá el dia 11 de julio una jornada monográfica sobre innovación y creatividad

"Lo que nosotros hicimos en El Bulli nadie ha sido capaz de hacerlo después en el mundo de la restauración gastronómica, fue increíble", asegura tajante el chef de L'Hospitalet de Llobregat Ferran Adrià, siete años después de cerrar el restaurante en el momento más álgido de su carrera.

Adrià y su equipo lograron que el pequeño restaurante de la cala Montjoi fuera elegido en cinco ocasiones el mejor restaurante del mundo. Pero también revolucionaron la gastronomía mundial, desbancaron la cocina francesa y se convirtieron en todo un referente en creatividad e innovación. ¿Cómo lo hicieron? Su método creativo consistía en comprender muy bien un objeto de estudio para poder innovar. Lo explica muy bien una de las almas creativas del restaurante, Eduard Xatruch, responsable hoy junto con Mateu Casañas y Oriol Castro de los restaurantes Disfrutar de Barcelona y Compartir de Cadaqués. "Consistía en entender. Comprender algo para poder crear. Cuando entiendes las cosas eres capaz de clasificar bien. Con esto puedes identificar qué se ha hecho antes y qué no, y puedes cambiar el panorama creativo con el objetivo de clasificar para poder crear ", explica Xatruch.

El Bulli fue la semilla de lo que hoy es el método Sapiens, el gran proyecto de Ferran Adrià, que pretende sistematizar la innovación para que cualquier persona, organismo o empresa pueda innovar en su sector.

Este método que hoy quiere compartir con el mundo le permitía poder renovar por completo todo el menú año tras año y esto, en parte, lo llevó al Olimpo de la cocina mundial de manera sostenida. No sólo fue capaz de innovar, sino que también logró mantenerse en el tiempo como el mejor. Hasta que en 2009 llegó la temida noticia: en un viaje en coche hacia Roses, el chef decidió que al cabo de dos años cerraría el restaurante para convertirlo en una fundación. "Habíamos llegado a nuestro límite", sentencia el cocinero, que añade que "hay que saber retirarse a tiempo".

El 11 de julio Ferran Adrià explicará el Cosmocaixa de Barcelona (de 9 a 13 h) su experiencia en una jornada que organiza el diario ARA conjuntamente con El Bulli Foundation y que lleva por título "Innovar o morir". El acto comenzará con la directora del ARA, Esther Vera, y el cocinero, que explicarán en qué consiste el método Sapiens y repasarán las experiencias de éxito de las empresas que ya la han aplicado, como es el caso del diario .

Seguidamente la subdirectora del ARA Georgina Ferri y el responsable de nuevos formatos y ARA Data Auri Garcia detallarán el trabajo que ha hecho el equipo de innovación del diario y los proyectos que ya se han comenzado a implementar con éxito.

Mesas redondas

El acto continuará con una mesa redonda sobre la importancia de la innovación para transformar las empresas actuales y contará con la participación del profesor de estrategia de Esade Marcel Planellas; la directora de marketing de HP, Ester Sala; la CEO y fundadora de SocialCar, Mar Alarcón, y el CEO de Liquid, Aleix Valls.

También habrá una mesa redonda sobre la innovación en el mundo de la educación. Moderada por el director adjunto del diario, Ignasi Aragay, participarán Pablo Gonzalo, responsable del programa Escuelas Creativas de Telefónica; Javier Peña, director general de Elisava; Boris Mir, director adjunto de Escuela Nueva 21, y Teresa Navarro, directora de Femcat.

El acto tiene un precio de 30 euros (20 para suscriptores). Las entradas ya se pueden adquirir en la página web promo.ara.cat/innovar.