OBSERVATORIO

Aquí te pillo, aquí te mato

Pedro Sánchez cuenta desde ya con los avalistas-votantes de Patxi López

Ernesto Ekaizer
4 min
L’exlehendakari Patxi López i l’ex secretari general del PSOE van coincidir el dia de Sant Jordi a les Rambles de Barcelona. Avui els dos candidats tornaran a fer campanya a la mateixa comunitat: al País Valencià.

El ex secretario general y aspirante a secretario general del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) cree que en términos de juegos lo que se está desarrollando es una partida de ajedrez. Y que él, Pedro Sánchez, mueve sus piezas estratégicamente.

Esa pieza, cuando se confirmaba que Susana Díaz (59.930 avales) ganaba a Pedro Sánchez (53.117) la primera vuelta de las primarias solamente por 6.273 avales, llevó al ex secretario general a aflorar un proceso que llevaba algún tiempo cocinándose: la oferta a Patxi López (10.866) para integrarse en su candidatura y enfilar juntos contra Susana Díaz.

La oferta pública, lanzada durante un acto que Sánchez celebraba la mañana del viernes pasado, día 5 de mayo, en un acto de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, seguía a varios intentos suyos de mantener una conversación con Patxi López, primero, y con dirigentes de su candidatura más tarde. La respuesta: ya hablaremos.

En círculos próximos a Sánchez se asegura que se le hizo llegar a López la propuesta de unir ambas candidaturas sobre la base de incorporar al programa de Sánchez algunas de las propuestas estrella de López, como la votación a doble vuelta en las primarias.

Ante las evasivas, Sánchez decidió pasar a la acción al ver en los resultados el naufragio de la candidatura de López. Su diagnóstico elemental: la polarización entre él y Susana Díaz llevará a varios miles de los avalistas y votantes de López a optar, a la hora de votar, a favor de Sánchez o en contra de Díaz.

En lugar de dejar “macerar” los resultados y trabajar a dirigentes del círculo de López para que ellos hicieran la labor de integrar ambas candidaturas, Sánchez decidió mover la pieza directamente, después de confirmadas las infructuosas gestiones. Tras el rechazo de López, ambos han hablado por teléfono.

Era, por tanto, consciente Pedro Sánchez de que al contrario de lo que plantea Vito Corleone en El Padrino, le estaba haciendo a López una oferta que no podía aceptar. Las evasivas ya eran una señal. Pero la pieza que ha movida apunta a ganar a los simpatizantes de López en la segunda vuelta: la de los votos.

La candidatura de Susana Díaz se ha visto sorprendida. No esperaba una victoria pírrica sino una diferencia que segara las expectativas de Sánchez en el momento de conocerse los resultados.

Los asesores de la dirigente andaluza culpan a los barones del PSOE, según fuentes consultadas, por no movilizarse lo suficiente, por no implicarse al punto de considerar la batalla de las primarias como una batalla “de vida o muerte”, por dar por hecho que la potencia de avales de Andalucía sería suficiente para ganar por KO a Pedro Sánchez.

Pero las primarias del PSOE son también una referencia para los otros partidos. Especialmente, para Podemos. Pablo Iglesias está orbitando alrededor de un centro que es la campaña de las primarias de Pedro Sánchez.

En realidad, Iglesias intenta hacer un remake de la película de la investidura de Sánchez, en la que Iglesias rechazó abstenerse para desalojar a Rajoy del Palacio de la Moncloa al precio de hacer presidente a Sánchez.

Ahora, la repetición pasaría por usar la moción de censura para demostrar que incluso Pedro Sánchez es, como los otros candidatos en las primarias del PSOE, hostil a la presentación.

Iglesias viene a decir: véis, aquellos que me reprocháis haberme negado a investir a Sánchez con la abstención en marzo de 2016 podéis comprobar que también él se niega a apoyar una moción de censura.

El líder de Podemos, que criticó a Sánchez por decir que Rajoy “no era una persona decente” –Iglesias denunció esa definición de Sánchez en su debate con Rajoy como un insulto al presidente del Gobierno-, advierte que la campaña de primarias de Sánchez está atrayendo incluso a votantes de Podemos.

Por eso, por el empuje de Sánchez dentro del PSOE, ha lanzado la moción de censura cuyo objetivo es doble: colocar el foco sobre su persona tras los meses de división, enfrentamientos internos en medio de un desencanto generalizado, por un lado, y para “competir” con el protagonismo de la campaña de Sánchez en el PSOE.

Sánchez está más convencido que nunca de que tiene la victoria al alcance de las manos. Ahora intentará que Francina Armengol, presidenta de Baleares y del PSOE regional, cuyo apoyo a López ha sido decisivo para los buenos resultados del dirigente vasco en las islas, juegue un papel relevante en encauzar esos apoyos a favor de Sánchez en lasegunda vuelta, la de la votación.

Lo que ha demostrado la batalla de los avales es esto: Pedro Sánchez puede ganar. La puesta a la venta estos días del libro de Josep Borrell Los idus de octubre, sobre el golpe de Estado del sargento chusquero del comité federal hará más ruido también a favor de Sánchez. Borrell presenta hoy lunes, día 8 de mayo su obra en Madrid y tiene previsto hacer una gira -sus propias primarias- por varias ciudades para agitar el debate socialista.

Pero el aparato va a reaccionar.

stats