Avanza el montaje para apartar al fiscal del caso Villarejo ante la pasividad de la FGE

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abre diligencias por una denuncia de Vox

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto diligencias informativas para investigar a Ignacio Stampa, uno de los dos fiscales a cargo del caso Villarejo, en base a una denuncia de Vox. El TSJCM ha designado instructor al teniente fiscal, Carlos Ruiz Alegría. La denuncia de Vox fue dirigida a finales de junio pasado a la Fiscalía Anticorrupción por seis delitos: denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito y estafa procesal. La Fiscalía General del Estado la ha reenviado la semana pasada al TSJCM, habida cuenta de que el fiscal es aforado.

La denuncia de Vox es el primer paso de una querella por estafa procesal, según señalan fuentes judiciales. Uno de los inspiradores de la misma es el abogado Miguel Durán, quien ya anunció su presentación cuando la FGE abrió las primeras diligencias, archivadas, sobre el caso, en la última semana de junio. 

Montaje contra Anticorrupción en la pieza de Iglesias para anular el caso Villarejo

Aunque la acción está dirigida a la pieza número 10 del caso Tándem-Villarejo, la llamada pieza Dina, en relación con el teléfono robado a Dina Bousselham,  exasesora de Pablo Iglesias, se trata de separar a uno de los dos fiscales que está desde el comienzo en el caso.

Fuentes judiciales señalan que la acción de Vox se enmarca en los esfuerzos de conseguir la admisión a trámite de una querella por estafa procesal, lo que podría obligar a la Fiscalía Anticorrupción a apartar -mientras duren las actuaciones- al fiscal Stampa del caso Tándem Villarejo, en cuya instrucción participa con el fiscal Miguel Serrano desde su gestación en 2017, antes de la detención del excomisario José Manuel Villarejo.

La defensa del policía encarcelado desde noviembre de 2017 ya ha anticipado que solicitará apartar a los fiscales de todo el procedimiento si se demuestran sus vínculos con Podemos, ya que, sostiene, quedarían invalidados para todas las piezas en las que la formación morada está personada, más de una veintena.

Lo que es, según fuentes judiciales, un montaje basado en bulos que ha logrado expulsar al perjudicado Pablo Iglesias del procedimiento -siendo el objetivo de las filtraciones de Villarejo- y ser ahora el objetivo de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón -sin ser imputado ya que es el Tribunal Supremo quien debería investigarle al ser aforado- ha sido posible por la pasividad de la Fiscalía General del Estado.

Los fiscales Stampa y Serrano no han podido hasta el momento presentar alegaciones en relación a las falsas afirmaciones que difunden los medios beneficiarios de las filtraciones de Villarejo, mientras la ofensiva contra ellos ha ido en aumento.

El + vist

El + comentat