"Ayer confirmé en La Moncloa el registro de mi entrega de documentos"

Faya sabía que los diplomáticos Arístegui y Moragas tenían muy mala relación, y esperaba que la denuncia desencadenaría la intervención de La Moncloa. Se equivocó

José Faya López, el agente de seguros que ha denunciado por tráfico de influencias a los ahora ex diputados del Partido Popular Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, declaró ayer en calidad de investigado durante nueve horas, con cuarenta minutos de receso para comer, que el jueves pasado se personó en la recepción del Palacio de La Moncloa para confirmar la entrega del material de su denuncia el 11 de septiembre de 2015.

"Ayer –explicó a preguntas de su letrado– quise asegurarme y acudí a la recepción. Me confirmaron que, en efecto, aporté un sobre con documentación a la atención de Jorge Moragas, director de gabinete del presidente", es decir, Mariano Rajoy.

Faya presentó en el Palacio de la Moncloa una carta acompañada de contratos y facturas, el
material con el que dos meses después, el 11 de noviembre de 2015, se presentó en la madrileña calle de Manuel Silvela, sede de la Fiscalía Anticorrupción, y dejó su denuncia.

Son siete folios de hechos y 417 contratos y facturas. La UDEF, al hacer un registro en su casa de la urbanización Parquelagos de Madrid, encontró la carta a la atención de Moragas, que a su vez estaba en un documento Word en su ordenador. Y constaba el sello del registro de entradas de la Moncloa. Este jueves, explicó, quiso asegurarse otra vez.

¿Por qué acudió a La Moncloa en septiembre de 2011?

Faya tenía conocimiento de que los diplomáticos Arístegui y Moragas tenían muy mala relación. Y esperaba que la denuncia desencadenaría la intervención de La Moncloa.

Se equivocó. El 1 de octubre de 2015 Rajoy convocó nuevas elecciones y De la Serna,
que era diputado en la legislatura 2011-2015, fue introducido en la Diputación Permanente
e incorporado a las listas del PP como diputado por Segovia. Es decir: mantenía el fuero hasta salir elegido nuevamente el 20 de diciembre.

De la Serna participó en reuniones y comidas en las que se explicaba al juez instructor del caso Gürtel que Bárcenas era inocente

Según el relato, en respuesta a las preguntas de su abogado, al ver que no había reacción acudió el 11 de noviembre a la Fiscalía Anticorrupción. Y depositó la denuncia: lleva la misma fecha que la entregada en La Moncloa el 11 de septiembre. Es decir: 10 de septiembre de 2015.

La Moncloa, que se sepa, no puso en conocimiento de la justicia, como es obligación de todo funcionario público, los hechos. Y. además, propuso a De la Serna para ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso, lo que suponía ponerle el escudo del Tribunal Supremo, el tribunal competente para investigar a diputados y senadores.

El juez José de la Mata hizo un largo interrogatorio sobre la red de cobros presuntamente ilegales –igualas cobradas a más de veinte empresas, del orden de 15.000 euros mensuales, más comisiones– y la actividad desempeñada por cada uno de los socios. Entre 2009 y 2015, las sociedades utilizadas por De la Serna-Arístegui ingresaron 5 millones de euros.

De la Mata, un juez incisivo y meticuloso en los detalles, quiso poner a prueba los argumentos de Faya, a saber, cómo era posible que De la Serna y Arístegui se ocuparan de facturar en el exterior y él estar encargado de buscar clientes en España sin saber lo que sus socios hacían. Faya, según fuentes jurídicas, llegó a expresar, con vehemencia, su molestia por la reiteración de las preguntas del juez instructor.

Una parte importante de las preguntas estaban dirigidas a conocer la conducta de una de las empresas más significados del tinglado: Elecnor. La empresa ha contratado al ex juez de la Audiencia Nacional, José Antonio Choclán, quien fuera abogado de Francisco Correa y que defiende a David Marjaliza, a quien aconsejó cantar la gallina en la trama de la Operación Púnica.

Faya también narró la visita de Luis Bárcenas al despacho de De la Serna en la calle de Fernando el Santo de Madrid, en 2009. En aquella época, De la Serna participó en reuniones y comidas organizadas por el abogado y ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier en las que se explicaba al juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que Bárcenas era inocente. El juez dictó el sobreseimiento del ex tesorero del PP, y De la Serna llegó a decir que su labor de "persuasión" del juez le había valido por parte de Javier Arenas y Mariano Rajoy, con los que había trabajado en la vicepresidencia segunda del Gobierno y el Ministerio del Interior, respectivamente, el puesto de diputado en las listas del PP en 2011 y, más tarde, el de portavoz del PP en la comisión constitucional del Congreso.

Tras nueve horas, la declaración de Faya ha quedado pospuesta para el próximo martes a las 16 horas.

Más contenidos de