El CGPJ insta al TSJC a sacar a concurso la plaza de la juez Armas

El tribunal sacará la comisión de servicios este miércoles 6 de marzo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debe sacar la comisión de servicios de la juez Mercedes Armas a concurso. El TSJC, que había solicitado prórroga de dicha comisión sin concurso,  ha informado que sacará la plaza a concurso este miércoles, día  6 de marzo. 

El TSJC solicitó el pasado 5 de febrero a la CGPJ la renovación de la comisión de servicios próxima a vencer de la juez Armas quien instruyó en septiembre de 2017 la querella por desobediencia, prevaricación y malversación contra los miembros del Govern de la Generalitat y dictó el 27 de septiembre el auto para impedir la votación en el referéndum del 1 de octubre. 

Dos días más tarde, el 7 de febrero, la citada sala nombró al tribunal que enjuiciará el delito de desobediencia de cinco miembros de la Mesa del Parlament y una diputada que el Tribunal Supremo desgajó de la causa de rebelión:  Jesús Barrientos (presidente), Mercedes Armas y Carlos Ramos. 

La juez Armas comunicó, dentro del plazo legal preceptivo,  su decisión de abstenerse por haber dictado resoluciones sobre la querella contra el Govern en septiembre de 2017.

La juez Armas llegó al TSJC en comisión de servicios tras ganar el concurso en febrero de 2017, procedente de la sección octava de la Audiencia Provincial de Barcelona. Desde entonces, la Sala de Gobierno ha propuesto su renovación sucesiva varias veces, sin convocar concurso. 

La ley Orgánica del Poder Judicial estipula (artículo 216 bis 3)  que las salas de gobierno que promuevan estas comisiones “habrán de dar adecuada publicidad para que los jueces y magistrados que pudieran estar interesados en el nombramiento tengan oportunidad de deducir la correspondiente petición”. Y el artículo 350 establece que la designación por comisión de servicios “no podrá exceder de un año prorrogable por otro” (artículo 350). 

La juez Armas cumple el mes de marzo los dos años. Por tanto, cuando la sala de gobierno del TSJC ha solicitado a la Comisión Permanente del CGPJ la renovación, el pasado 5 de febrero, era consciente de que su comisión de servicios, de concederse, superará los dos años que limita la ley. 

La asociación de juezas y jueces de Cataluña Ágora Judicial, elevaron escrito al CGPJ exigiendo la convocatoria de un concurso por parte de la Sala de Gobierno del TSJC, iniciativa que ha resuelto asumir la Comisión Permanente.

Más contenidos de