CaixaBank compró 100 M€ de acciones de Bankia como una "operación de salvamento" para no afectar a todo el sistema bancario

Al día siguiente de aprobar el folleto la CNMV, la entidad ya conocía que el precio rondaría los 3,75 euros

Ernesto Ekaizer
4 min
Isidre Fainé, president de Criteria i de La Caixa.

MadridLa comisión ejecutiva del consejo de administración de La Caxa aprobó el 30 de junio de 2011, un día después de aprobar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de salida a Bolsa de Bankia, la compra de hasta 100 millones de euros en acciones de la entidad como “operación de salvamento”, según se describe en el acta de la comisión al que ha tenido acceso el diari ARA.

En dicho documento, además, se deja constancia de una información sensible: la banda de precios que los bancos colocadores habían previsto y que figuraba en el folleto -4,41 a 5,05 euros por acción- para realizar la venta no se podría alcanzar.

La citada horquilla suponía un descuento del 69% sobre el valor en libros de BFA, matriz de Bankia, de 15,28 euros por acción. Y en la reunión de La Caixa, según el acta, se señala que la noche anterior, es decir, el 29 de junio de 2011, ha quedado claro que el mercado no comprará a esa banda y que el descuento tendrá que ser del 75%. Es decir: 3.75 euros por acción.

Según el acta, el entonces director general, Juan María Nin, señala que a los precios de una banda de 4,41 a 5,05 euros “podría resultar interesante una inversión en Bankia de un importe de hasta 100 millones de euros pues 1) a estos precios puede ser un buen negocio en el futuro; y 2) interesa mucho a “la Caixa” que la salida a Bolsa salga adelante puesto que, sino, afectaría muy negativamente a todo el sistema financiero español y en consecuencia también a la Caixa”.

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, informa que “las mayores empresas españolas, incluídos los grandes bancos, están considerando su participación en la ampliación de capital de Bankia en el tramo institucional”.

La inversión de hasta 100 millones -exactamente 100.000.014,4 euros- formaba parte de un plan de salvamento en el que participaron otras entidades financieras: Banco Santander, Banco Popular, Banca Cívica, Barclays, Sabadell, Ibercaja y Bankinter. A ellas se unieron grandes empresas. En total; 29 grupos nacionales y extranjeros que invirtieron 1.239 millones en la salida a Bolsa.

El vicepresidente segundo, Jordi Mercader Miró, “manifiesta que la participación en la operación es claramente una operación de salvamento y pregunta si habrá dinero para ella en el mercado”.

Nin, que había calificado como un posible "buen negocio" la inversión, ya no parece tan optimista a continuación. He aquí la respuesta del director general Nin, que cuenta con información fresca, a Mercader. “Ayer noche [29 de junio de 2011] con una valoración de un descuento antes de la ampliación sobre el valor contable [VTC] del 75%, había dinero, pero con un descuento del 69% no, y que ahora Bankia tiene ante sí el importante reto de convencer a los inversores de la bondad de su negocio”.

¿Qué quiere decir Nin? Que ya la noche del mismo 29, cuando la tinta del folleto de la OPS todavía está fresca, el mercado no “compra” la banda de precios del folleto -los 4,41-5,05 euros por acción- (un descuento del 69% sobre el valor de 15,28 euros/acción que constan en los libros de BFA), y que el equipo de Rato debe decidir si baja más el precio hasta ofrecer un descuento del 75%, es decir, 3,75 euros la acción.

Bankia, en efecto, decidirá por esta fórmula: “coge el dinero y corre”.

El acta del 30 de junio que ARA ofrece en exclusiva a sus lectores (ver documentos anexos) señala que la “comisión ejecutiva, por unanimidad, se muestra conforme con el planteamiento que ha efectuado el director general y aprueba hacer una inversión de hasta 100 millones de euros en la ampliación de capital de Bankia”.

Las ventas de las acciones empezarán tres semanas después de la destitución de Rato, el 7 de mayo de 2012, que sigue a una reunión celebrada el domingo 6 de mayo - la última de tres encuentros a partir del 8 de abril de 2012- en la que Fainé, Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) han sido convocados por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, en su despacho del madrileño paseo de La Castellana.

Caixabank venderá entre el 29 y 31 de mayo de 2012 2 millones de acciones o un 8 % del total de acciones adquiridas (26.666.666 acciones representativas del 1,54% del capital social por 100.000,014,4 euros). Y las ventas, en ocasiones a 1 euros y por debajo de 1 euro la acción, continuarán de manera regular durante un año hasta el 19 de julio de 2012. De los 100 millones de euros invertidos, Caixabank ha contabilizado, incluyendo provisiones por 21 millones de euros, una pérdida de 68 millones de euros, prácticamente del 70% de lo invertido.

SOS de Aríztegui

Isidro Fainé ha explicado este miércoles en el juicio de Bankia la genésis de esta compra. “Recibí una demanda del subgobernador [Javier Aríztegui] por si queríamos estudiar esta operación y se la pasé al equipo técnico. La estudió y la presentó a la comisión ejecutiva y consideró que a un precio determinado podría tener salida y se decidió invertir 100 millones de euros”, narró. Aríztegui había negado en el juicio haber llamado a entidades como el BBVA, cuyo expresidente Francisco González ya le había señalado.

Las pérdidas de casi 70 millones de euros por la caída de valor de las acciones de Bankia, empero, recibieron una doble compensación.

En agosto de 2012, Caixabank tomó el control de Banca Cívica, que le permitió hacerse con un patrimonio de 2.156 millones a cambio de acciones de su autocartera y de nueva emisión por valor de 778 millones de euros. Y en 2013, la segunda compensación fue la venta del Banco de Valencia por 1 euro a Caixabank. El Banco de Valencia había recibido ayudas del Estado por 13.750 millones. Esta operación le reportó a Caixabank un beneficio inmediato de 3.693 millones de euros y en 4.985 millones diferidos a través de créditos fiscales.

Acta CaixaBank sobre Bankia
stats