DRAMA HISTÓRICO

Chernóbil, nuevo destino turístico

El éxito de la serie televisiva sobre este desastre nuclear incrementa un 40% las visitas a la zona

Ara
2 min
Turistes es fan fotos en una de les atraccions abandonades de la localitat fantasma de Prípiat, a pocs quilòmetres de Txernòbil.

BarcelonaHace poco más de un mes que se estrenó Chernobyl, la miniserie de televisión basada en la peor catástrofe nuclear de la historia. Coproducida por las cadenas HBO, de los Estados Unidos, y Sky, del Reino Unido, su éxito ha sido rotundo: cada día se sigue multiplicando el número de usuarios de todo el mundo que empiezan a mirarla. Pero hay una consecuencia concreta que ayuda a entender la magnitud del fenómeno. Desde que se inició la emisión, las visitas turísticas a la planta y a la ciudad que hay al lado de la zona contaminada –y que pueden ser visitadas– se han disparado. El dato de las principales agencias de viajes de la zona es significativo: aproximadamente las reservas de clientes se han incrementado un 40%.

Rutas temáticas

El objetivo compartido es conocer de cerca los detalles del accidente que, en 1986, hizo saltar por los aires una de las plantas de la central nuclear de Chernóbil, en la Ucrania soviética, y convirtió esta zona en inhabitable. El impacto fue tan potente que las nubes de radioactividad llegaron a buena parte de Europa.

En general, los turistas hacen el mismo tipo de ruta. Un autobús los suele llevar desde el centro de Kiev hasta Chernóbil, a unos 110 kilómetros de distancia. Una vez en el área, visitan monumentos a las víctimas, objetos de aquellos días y pueblos abandonados. También se puede acceder al reactor explotado —el número cuatro—, que desde hace dos años está cubierto por una cúpula de metal. La jornada suele acabar con un paseo guiado por la localidad fantasma de Prípiat, donde vivían unas 50.000 personas, la mayoría de las cuales trabajaban en la central nuclear. A lo largo de la visita, el rastro de devastación es constante: edificios destrozados y cubiertos de vegetación, coches calcinados y un parque de atracciones abandonado.

Paralelamente, las empresas de la zona han aprovechado esta afluencia de visitas, y la oferta turística también está creciendo. Muchas de las agencias ya ofrecen una ruta temática para visitar los lugares que aparecen en los capítulos de la serie. Solo hay que hacer una búsqueda rápida en internet para darse cuenta de que las propuestas son variadas. En las redes sociales tampoco es difícil encontrar fotos y vídeos de personas que comparten sus impresiones después de haber visitado Chernóbil.

Visitas polémicas

Estas imágenes, sin embargo, han sido motivo de polémica en los últimos días. Algunos de los turistas han compartido fotos inapropiadas si se tiene en cuenta la gravedad de la catástrofe. Frente a esto, el mismo creador de la serie, Craig Mazin, lanzó una advertencia a través de Twitter: “Es maravilloso que Chernobyl haya inspirado una oleada de turismo hacia la zona de exclusión. He visto las fotos. Si la visitáis, por favor, recordad que allí hubo una tragedia terrible. Comportaos con respeto por todos aquellos que la sufrieron”.

Otro de los aspectos controvertidos es hasta qué punto el exceso de turismo puede transformar Chernóbil. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Thieme Bosman, un estudiante holandés, se mostraba preocupado por esta circunstancia: Hay demasiados turistas, y eso hace difícil tener la experiencia de estar en un lugar abandonado. Si esto no se detiene, se perderá la esencia de este drama histórico”.

stats