Christine Lagarde declarará el 8 de mayo en el juicio de Bankia

También testificará Ceyla Pazarbasioglu, quien anticipó las conclusiones del FMI sobre Bankia

El tribunal de Bankia ha acordado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, su declaración como testigo en próximo 8 de mayo en el juicio que se sigue por presuntos delitos de estafa de inversores y falsedad contable en la salida a Bolsa el 20 de julio de 2011.

Asimismo, ese día también declarará en calidad de testigo la economista turca Ceyla Pazarbasioglu, actual vicepresidente de uno de las entidades del grupo Banco Mundial y que en febrero-abril de 2012 dirigió la misión financiera del FMI en España de revisión del sistema financiero (FSAP). Fue Pazarbasioglu quien a petición del gobierno español anticipó la publicación de las conclusiones preliminares de dicha misión al 25 de abril de 2012, en los cuales se apuntaba la gravedad de la situación de Bankia y la necesidad de actuar sin pérdida de tiempo.

Ambas declaraciones son relevantes porque el exministro Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo, ha negado en el juicio oral, el pasado 26 de marzo, que España solicitara al FMI la publicación de dichas conclusiones, previstas para junio de 2012, de forma anticipada.

Sin embargo, un informe realizado el 8 de julio de 2016 por el economista Nicolas Véron para la Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del FMI sobre el papel desempeñado en la crisis bancaria de la eurozona, señalaba al examinar la situación en España, que la publicación de las conclusiones el 25 de abril de 2012 se hizo “a petición del Gobierno según una entrevista que había mantenido el autor con el equipo que realizó el trabajo” en España.

Guindos negó varias veces que España tuviera que ver con esa publicación anticipada. Dicha publicación sirvió para profundizar la crisis y destituir a Rato dos semanas más tarde, el 7 de mayo de 2012.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat