El Constitucional debatirá el lunes los recursos contra los juramentos de los diputados

Aunque se refieren a la legislatura pasada, puede ser un precedente para la actual

El pleno de la sala primera del Tribunal Constitucional, integrada por dos secciones de tres magistrados cada una, examinará el próximo lunes, día 15 de junio, tres recursos de amparo de Partido Popular y Ciudadanos contra las fórmulas de juramento o promesa de diputados y senadores el 21 de mayo de 2019. Al referirse a la XIII legislatura el resultado de la votación no tiene efectos prácticos, pero si, como pretenden, los magistrados ponentes quieren llevar el asunto al Pleno de todo el TC, ello dejaría un precedente para el recurso de Vox contra 29 diputados de la actual legislatura.

El magistrado Alfredo Montoya es el ponente en dos recursos, uno presentado por el diputado del PP por Salamanca,José Antonio Bermudez de Castro y otro de  la diputada de Ciudadanos Marián Adán de la Paz. Y Andrés Ollero es ponente en el tercer recurso, del PP, que firma Javier Maroto contra los acuerdos del Senado de 11 de junio y 29 de mayo de 2019, y el acuerdo del presidente del Senado, Manuel Cruz, del 21 de mayo de 2019.

El escrito del PP pone como ejemplo las siguientes fórmulas utilizadas en el Congreso el 21 de mayo de 2019.

Oriol Junqueras: «Desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, sí prometo».

Josep Rull: «Como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo». 

Jordi Sànchez: «Desde el compromiso con el diálogo, y con lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo».

Jordi Turull: «Como preso político, y con lealtad al mandato del 1-O y con el pueblo de Cataluña, por imperativo legal, lo prometo».

El PP considera que «el acatamiento no se ha producido de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución».

“Tal situación ha propiciado un espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español y que ha tenido suficiente trascendencia pública y ha causado indignación entre la mayoría de la sociedad española», advertía el PP.

Y en el Senado, Raül Romeva, por ERC, se autodenominó «preso político» y prometió el cargo «hasta la República catalana» El senador por Junts per Catalunya Josep Maria Matamala y otros dos senadores prometieron acatar la ley fundamental “con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre”.

Los magistrados Montoya y Ollero, junto con otros cuatro magistrados han dejado saber que desean, más allá de la votación en el pleno de la sala primera de seis magistrados, llevar el asunto al Pleno del Tribunal Constitucional, según ha avanzado eldiario.es i ha confirmado ARA.

Aunque el resultado del debate y la votación del próximo 15 de junio no tendría efectos prácticos porque se trata de la anterior legislatura, la número XIII, la importancia estratégica del asunto consistía en que sentaría un precedente doctrinal. Y Vox ha presentado, a su vez, en febrero de 2020, recurso de amparo contra las fórmulas de acatamiento de 29 diputados de ERC, Bildu, Junts, CUP y Unidas Podemos en la constitución del Congreso de los Diputados el 3 de diciembre de 2019. 

Si los recursos contra los juramentos de la legislatura pasada se llevan al Pleno y se repite la operación con los de la legislatura actual y 29 escaños fuesen declarados inconstitucionales, la XIV legislatura en curso quedaría en el aire, amén de que quedarían cuestionadas las resoluciones adoptadas durante estos meses.

Los seis magistrados conservadores han solicitado por escrito que el recurso de Vox también se lleve a un Pleno. El primer round, por tanto, tendrá lugar el próximo lunes en la sala primera.

Dicha sala está formada por dos secciones. El pleno, pues, reúne a los magistrados Juan José González Rivas (perfil institucional), presidente del TC; Andrés Ollero (conservador); Santiago Martínez -Vares (conservador); Andrés Montoya (conservador) ; Cándido Conde-Pumpido (progresista) y María Luisa Balaguer (progresista).  

  • Etiquetes