ARA EN CASTELLANO

Deloitte se escuda en el Banco de España y la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

Deloitte defiende su actuación en el proceso de salida a bolsa de Bankia en julio de 2011 en base a sendas peticiones realizadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según un escrito de la empresa auditora presentado al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El escrito aporta las cartas remitidas por ambos organismos al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en las que justificaba la actuación de la empresa de auditoría.

El ICAC desestimó esas presuntas pruebas para exculpar a Deloitte y le sancionó con una multa de 12 millones de euros por falta grave y muy grave en el incumplimiento de la obligación de conducta independiente. La sanción está pendiente de decisión del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El escrito elevado por Deloitte y los documentos aportados incluyen una carta del subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, del 29 de abril de 2014, dirigida a Ana Martínez Pina, presidenta del ICAC, en la que explicaban el alcance de las peticiones de los organismos supervisores a las empresas de auditoría.

El problema en cuestión es el hecho de que Deloitte auditó las cuentas de Bankia y más tarde hizo un informe sobre la situación de dicha entidad para dar garantías sobre la salida a Bolsa en julio de 2011.

"Estos trabajos pretenden, segun los casos, dotar de mayor garantía y seguridad a la información que las entidades ponen a disposición del público en procesos de salida a bolsa, reestructuraciones corporativas o captación de fondos; mejorar la transparencia; obtener una opinión experta sobre criterios contables aplicables en operaciones complejas; obtener una opinión útil sobre los resultados de verificaciones parciales en áreas concretas; o cubrir otras necesidades identificadas para el mejor ejercicio de las respectivas funciones de supervisión", dice la carta de la CNMV que presentará Deloitte para defenderse.

El juez Fernando Andreu ha citado a declarar el lunes, día 20 de junio, en calidad de investigados (anteriormente "imputados") al representante legal de Deloitte y a Francisco Celma, el socio auditor responsable de Bankia. El juez debe decidir, asimismo, si imputa como piden las acusaciones populare, al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, al actual subgobernador, Restoy, al ex subgobernador Javier Arístegui y al ex responsable de la supervisión Jerónimo Martínez Tello.

Más contenidos de