Desarmar el estado de alarma

Pedro Sánchez negocia transferir las competencias asumidas para la última prórroga de 30 días

Ernesto Ekaizer
2 min
Desarmar el estado de alarma

Madrid"Creo haber captado bien. Por el tono de Iñigo Urkullu de esta mañana en la reunión de presidentes autonómicos me da que la última prórroga del estado de alarma, de treinta días, ya está hablada", dice una fuente presente en la conferencia consultada por Ara. "Vamos a la cesión de las competencias que piden las CCAA", añade.

El lehendakari Iñigo Urkullu se dispone a convocar -probablemente esta misma semana- elecciones autonómicas en el mes de julio, los domingos 5 o 12 de julio, según el periodo en que se prefiera intercalar la campaña electoral de quince días. Las fuentes consultadas señalan, precisamente en lo referido a Euskadi, que la prórroga de treinta días de un estado de alarma ya menguante quita de la contienda electoral un asunto que es materia de controversia.

Una situación, la del estado de alarma menguante, que también será aprovechada por el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, para justificar su propia convocatoria de elecciones en julio y, con casi toda seguridad, en la misma fecha que en Euskadi.

La venta de esta prórroga la ha empezado a realizar Pedro Sánchez en base a dos consideraciones: a) esta quinta será la última prórroga; b) el nuevo estado de alarma será lo que las Comunidades Autónomas quieran que sea. Es decir, se devolverán gran parte de las competencias. Será un estado de alarma menguante y codirigido.

Qui són els experts?

En la reunión de presidentes autonómicos de este domingo 17 de mayo el asunto de la última prórroga no fue tratado. Ni directa ni indirectamente. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a Sánchez, en una intervención muy breve, que le dijera el nombre de los miembros del comité de expertos que asesoran a La Moncloa y por qué razón el documento del Ministerio de Sanidad que denegó por segunda vez esta semana pasada el pase a la Fase I de la desescalada llegó a la Comunidad de Madrid al día siguiente de la rueda de prensa en la que el ministro Salvador Illa realizó el anuncio.

Sánchez citó, según fuentes consultadas por ARA, una intervención del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una conferencia previa, que todos saben quienes son los expertos: la suma de los expertos de cada comunidad autónoma.

Las negociaciones para "desarmar" el estado de alarma al gusto de las comunidades autónomas, reteniendo lógicamente el Gobierno la capacidad para el control de la circulación de personas en el territorio, han comenzado ya.

Fuentes gubernamentales creen estar en condiciones, asimismo, de poder persuadir a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para que deponga el voto en contra ante una oferta que, de hecho, supondrá desmantelar el "mando único". Según el presidente del partido, Oriol Junqueras, en una entrevista a Ara, el Gobierno "parece que ya ha reaccionado ante las advertencias".

stats