Disparen contra Junqueras

Las alegaciones de las cinco partes ante el TJUE cuestionan que haya adquirido inmunidad

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la Fiscalía del Supremo, la Abogacía del Estado y el partido Vox han presentado alegaciones a la audiencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -confirmada ayer para el lunes 14 de octubre cuando había informaciones sobre su aplazamiento- sobre la cuestión prejudicial de la inmunidad del eurodiputado electo el 26 de mayo de 2019 Oriol Junqueras, elevada por el Tribunal Supremo a primeros de septiembre pasado.

Las cinco alegaciones, según pudo saber ARA, cuestionan que Junqueras haya adquirido la inmunidad con su sola elección el 26 de mayo. 

Algunas de las alegaciones sostienen que esa inmunidad se adquiere en el acto de constitución del Parlamento Europeo, que tuvo lugar el pasado 2 de julio, en el cual Junqueras no pudo estar presente por encontrarse en prisión, mientras otras señalan que Junqueras no juró o prometió su cargo ante la Junta Electoral Central (JEC) el pasado 17 de junio, por lo que carece de inmunidad.

Las alegaciones presentadas están sujetas a reserva. Con todo, este diario ha podido saber que la Fiscalía del Supremo, que invoca el hecho de que Junqueras no juró o prometió el cargo el 17 de junio y por tanto no goza de la citada inmunidad, se abstiene de dejar constancia de la razón que le impidió hacerlo.

Junqueras no pudo acudir al Congreso de los Diputados el 17 de junio para jurar o prometer el cargo precisamente porque el Tribunal Supremo prohibió su salida de la prisión de Lledoners.

La defensa de Junqueras presentó escrito la semana pasada en el que solicitaba al Tribunal Supremo que suspenda el dictado de la sentencia hasta que el TJUE se pronuncie sobre si Junqueras al ser elegido eurodiputado el 26 de mayo adquirió la inmunidad parlamentaria, inmunidad que según la defensa obligaría al Supremo a solicitar suplicatorio al Parlamento Europeo para mantenerle en prisión aun cuando los hechos por los cuales está acusado son anteriores a su elección como eurodiputado.

La Fiscalía informó el jueves 26 de septiembre en contra de esta suspensión. Sin embargo, el tribunal del procésno se ha pronunciado esta semana sobre la petición de la defensa de Junqueras, siendo conocida su posición de que la cuestión prejudicial se refiere a la situación personal procesal de Junqueras (la denegación del permiso penitenciario para que pudiera jurar/prometer el acta de eurodiputado el 17 de junio) y que, por ello, habida cuenta de que el TJUE puede tardar meses en pronunciarse, no cabe suspender la sentencia.

Fuentes jurídicas apuntan que la respuesta del tribunal del procés puede venir, de facto, con el dictado de la sentencia esta próxima semana.

Cancelado un curso de fiscales

Otra pista sobre la posibilidad de que la sentencia sea dictada a partir del lunes próximo ha sido la cancelación del curso previsto por la Fiscalía General del Estado para miembros de la carrera fiscal "El derecho, la ley y el conflicto en Cataluña", organizado por el fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), previsto para los días lunes 7 y martes 8 de octubre. El director y coordinador del curso, Viada, comunicó a los participantes, hacia la última semana de septiembre, que era conveniente aplazar el curso en un par de meses. 

Con anterioridad, uno de los participantes estrella, Fidel Cadena, uno de los cuatro fiscales que han instruido la causa del procés, solicitó al director que le dispensara porque se le había aconsejado desde la superioridad apartarse. La disertación de Cadena, prevista para el lunes, día 7 de octubre, se titulaba 'Delitos de rebelión y sedición. Concepto y  elementos. La violencia en el delito de rebelión'.

Fuentes jurídicas dijeron que la fiscal general del Estado, María José Segarra, consideró inconveniente la coincidencia del curso con el dictado de la sentencia.

Más contenidos de