La catedrática de Filosofía María Elósegui nueva jueza española en Estrasburgo

Vence en la votación a Pérez de los Cobos, favorito de Rajoy y Santamaría y a Pérez Nanclares

Ernesto Ekaizer
2 min
Francisco Pérez de los Cobos, en una imatge d'arxiu

MadridEl pleno de la Asamblea Parlamentaria de Estrasburgo ha elegido por mayoría absoluta a la catedrática María Elósegui Itxaso para ocupar el puesto de juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Elósegui, catedrática de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, ha derrotado a José Martín Pérez y Nanclares y a Francisco Pérez de los Cobos, ex presidente del Tribunal Constitucional, que era la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy. Pérez Cobos quedó último con 47 votos.

Pérez de los Cobos había obtenido cero votos en el examen previo el pasado 12 de enero a cargo de una comisión de 10 miembros de la Asamblea. Tanto Mariano Rajoy como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, prometieron a Pérez de los Cobos el puesto para sustituir a Luis López Guerra, cuyo mandato en el TEDH, compuesto por 47 jueces, vence a finales de este mes de enero. Pérez de los Cobos, un hombre con carné del PP hasta al menos 2011, fue nombrado presidente del TC en 2013. Al vencer su mandato el pasado año, pactó con Rajoy y con la vicepresidenta ir al TEDH.

Para ello el Gobierno tuvo que utilizar el ardid de modificar la edad límite para los candidatos. Como el mandato es de nueve años y los jueces deben jubilarse a los 70 años, la vicepresidenta Santamaría urdió la modificación. De ese modo quedaron fuera de combate magistradas como María Emilia Casas, expresidenta del TC, que con 66 años podía haber aspirado al puesto.

Fuentes jurídicas difundieron rumores de que Pérez de los Cobos había recibido una calificación cero el 12 de enero en la citada comisión que examinaba a los tres candidatos por no saber inglés ni francés, las dos lenguas oficiales del TEDH. En su curriculum vitae rellenado el 19 de diciembre pasado, Pérez de los Cobos declaraba que su conocimiento del inglés–lectura, escritura y oral- era “bueno” y que su francés en los tres capítulos era ”muy bueno”.

Pérez de los Cobos, según las fuentes consultadas por ARA, contestó en francés a las preguntas formuladas en inglés. El conocimiento del francés por parte del aspirante fue más que correcto. Los otros dos candidatos se desenvolvieron con más comodidad en ambas lenguas. Sin embargo, fuentes solventes han señalado a ARA que la comisión no valora las lenguas. Cada uno de los miembros tiene un voto y opta por uno de los candidatos.

La comisión consideró idóneos a los tres candidatos. Pero a la hora de votar nadie votó Pérez de los Cobos como el candidato “óptimo”,Sin embargo, el Gobierno español y el PP se han movido para garantizar que pese a no obtener la calificación, Pérez de los Cobos sería elegido. Finalmente, el ejecutivo ha fracasado en este cometido.

El PP ha sufrido recientemente un contratiempo importante en la Asamblea. Su presidente, el senador del PP, Ángel Agramunt, se vio forzado a dimitir por “razones personales” en relación con una red de sobornos. Agramunt fue acusado de obstruir una investigación sobre llamada “diplomacia del caviar” en octubre pasado.

Con todo, el diputado y diplomático José Ramón García Hernández, responsable de relaciones internacionales del PP, ha hecho una campaña muy activa a favor del voto a Pérez de los Cobos, pese a no ser el candidato favorito.

stats