El líder de España 2000 se querella contra los autores de 'La mort de Guillem' por delito de odio

Les acusa de señalarlo "como posible autor intelectual" del asesinato del joven

El presidente del partido ultraderechista España 2000, José Luis Roberto, ha presentado una querella contra los autores de la película La mort de Guillem el film que narra  el asesinato del joven antifascista valenciano Guillem Agulló el 11 de abril del 1993. Acusa al director  de la película, Carlos Marqués-Marcet, a los guionistas Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, a la Corporación Valenciana de medios de Comunicación y a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de un delito de odio porque considera que se lo señala "como posible autor intelectual o capo de esta trama criminal nunca descubierta que se pretende revelar".

En el escrito, difundido por el partido ultra en su web, Roberto califica el film de "película documental" y destaca que incluye imágenes reales del juicio, conferencias de prensa o fotogramas. En este sentido, reprocha que se le asocie al crimen tan solo "por tener (supuestamente) ideas políticas parecidas a las del criminal", y lamenta que únicamente se lo denomine a él como hipotético inductor de una "confabulación" para asesinar Guillem Agulló.

La querella ha sido recibida con sorpresa por el equipo de la película. Para uno de los dos guionistas, Alfred Pérez Fargas, la actuación de Roberto solo pretende conseguir visibilidad y confía que la querella sea archivada rápidamente. "Lo cierto es que molesta un poco que consigan esta notoriedad tan sólo interponiendo una querella", ha explicado al ARA Pérez Fargas, que considera que los medios de comunicación "no tendrían que dar voz" a un hecho, un proceso judicial, a estas alturas, tan solo hipotético.

Sobre las acusaciones de Roberto, el coguionista de La mort de Guillem ha respondido que en la película aparecen muchos artículos de prensa e imágenes y, sobre todo, ha destacado que los diálogos y las palabras que cita el presidente del partido ultraderechista para sustentar su querella son las de un "personaje de una película".

'La mort de Guillem', gran triunfadora de los Premios del Audiovisual Valenciano

La querella contra los autores de La mort de Guillem llega justo cuando la película ha sido la gran triunfadora de la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano, celebrada este fin de semana pasado, en que ha conseguido los galardones a mejor largometraje, mejor actriz protagonista para Gloria March –que interpreta a Carme, madre de Guillem Agulló– y a mejor guion para Roger Danès y Alfred Pérez Fargas.

El + vist

El + comentat