Este martes se suspende a los diputados Puigdemont y Comín

El magistrado Llarena dará por firme su procesamiento tras no recibir recursos de reforma

El magistrado instructor Pablo Llarena dará por firme este martes, día 27 de marzo, el auto de procesamiento que notificó el pasado viernes a las10,30 horas para aquellos procesados que no hayan presentado recurso de reforma. De los 25 procesados, los que no están en condiciones de recurrir por haber rehuido a la acción del Supremo son Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluis Puig.

Anna Gabriel y Marta Rovira están personadas pero optaron por instalarse en Ginebra, Suiza, y al estar en rebeldía no podrán recurrir. Pero incluso antes de su detención en Alemania, la atención se concentraba en Puigdemont,  y en Comín. De los cinco que marcharon a Bruselas son los únicos que no jan renunciado al acta de diputado.

Ambos, al no estar personados en la causa -no ser parte-, carecen de capacidad para recurrir el auto de procesamiento. Solamente cuando el recurso de reforma ante el instructor que lo ha dictado y la apelación ante la Sala de Recursos confirman la citada resolución la misma es firme.

Esta situación es clave para la aplicación, por ejemplo, del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal, según el cual cuando el procesamiento adquiere firmeza en los casos de personas imputadas por delito de banda armada, terroristas y rebeldes y se les decreta prisión se les suspende automáticamente en su cargo o función.

Llarena, según fuentes de la Fiscalía del Supremo y de la Sala Segunda de lo Penal consultadas por ARA, se dispondía a aplicar supletoriamente, para considerar firme el auto no recurrido, un precepto de la ley de Enjuiciamiento Civil, según la cual el día siguiente al vencimiento del plazo para recurrir -los tres días naturales vencieron este lunes día 26- y a las 15 horas se da por firme la resolución.

La consecuencia sería la aplicación en los casos de Puigdemont y Comín de la suspensión automática de su función de diputados. Si más adelante ambos se personan podrán recurrir el procesamiento y recobrar durante el breve tiempo que durará tomar al magistrado y a la Sala de Recursos la decisión sobre el recurso de reforma y apelación, respectivamente. La suspensión automática -si no renuncian antes de la resolución judicial- conducirá a hacer correr la lista y, como en el caso de Ponsatí, Serret y Puig, ser sustituidos en sus escaños.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat