EL APUNTE

La necesidad de arrasar

Rajoy acabará con el proyecto de la España de los últimos cuarenta años

Esther Vera
1 min
El president del govern espanyol, Mariano Rajoy, durant la roda de premsa de balanç del curs polític abans de marxar de vacances. EFE

Dice una amiga y articulista de este diario que hay gente que siempre confía en la buena educación de los demás. Extrapolando a la vida pública, es lo mismo que le pasa a una parte muy sustancial de la política española. Cuando ven una rendija para la negociación lo interpretan como una debilidad, cuando ven una concesión al diálogo la interpretan como una oportunidad para imponerse y, si puede ser, arrasar. El espectáculo dramático de los últimos días entra en esta lógica que interpreta la negociación como concesión y la humillación como objetivo. El endurecimiento de la posición del PP a cada hora que pasa es fruto de esa naturaleza, que no pretende solucionar un problema político sino hacerlo desaparecer. Lo hacen animados por su naturaleza e inquietos por las buenas perspectivas electorales del viejo nacionalismo español revestido de radicalidad chic de Cs.

La aplicación del 155 será un error de España de dimensiones cósmicas. No solucionará la cuestión, ni la silenciará, ni se podrán aplicar medidas sobre toda la administración, los medios de comunicación y los Mossos. Rajoy paralizará el país, pero también perjudicará económicamente a España y acabará con el proyecto de la España de los últimos cuarenta años. Seamos conscientes, en esta encrucijada, que Cataluña sólo tiene tres instrumentos, y son la determinación, el diálogo y el civismo. El movimiento soberanista ha llegado más allá de lo que muchos soñaban y el presidente debe actuar con la confianza de saber que no lo queremos mártir, sino libre.

stats