"Los salvajes hemos recuperado el poder": Evo Morales aclamado en Bolivia

Miles de personas reciben al expresidente en Chimoré

"Los salvajes volvemos a estar en el gobierno, hemos recuperado el poder", ha gritado el expresidente de Bolivia Evo Morales ante una multitud que lo aclamaba en Chimoré, la localidad cocalera desde donde hace justamente un año (el 11 de noviembre de 2019) cogió un avión para exiliarse de Bolivia.

Miles de personas lo recibieron este miércoles como un ídolo y celebraron su regreso al país, después de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya ganado las últimas elecciones con su exministro de Economía, Luis Arce, como candidato. "¡Somos millones!", dijo Morales usando irónicamente el apelativo que la hasta ahora presidenta interina, Jeanine Áñez, había utilizado para referirse al MAS como "salvajes".

A pesar de que Áñez ya intentó disculparse por haber usado esa palabra y aseguró que se refería a los "violentos", la palabra resonó entre los millones de seguidores de Morales de origen indígena. Él mismo, de ascendencia aimara, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena del país latinoamericano con una larga y triste historia de colonización y expolio.

Chimoré se convirtió en una fiesta, con la cual Morales cerró su regreso triunfal en el país después de un año en el exilio, cuando el ejército lo invitó a dejar el poder alegando un supuesto fraude electoral en los comicios que le habían dado la victoria entonces. La nueva victoria agobiante del MAS en estas elecciones le ha permitido volver.

"No soy vengativo, no vuelvo para vengarme de nadie. Políticamente nunca buscaremos venganza porque venimos de la cultura de la paz, y siempre hemos trabajado para integrar a los que tienen ideas diferentes", dijo a través de Twitter, donde calificó también este 11 de noviembre de 2020 de "día histórico".

El + vist

El + comentat