FGC abrirá 3.000 plazas de aparcamientos disuasorios en los enlaces de Terrassa y Sabadell

La compañía prevé la validación 'contactless' de billetes en la futura L8

A partir del 21 de diciembre Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) abrirá 2.000 plazas de aparcamiento en los enlaces de Terrassa y Sabadell para incentivar el uso del transporte público y disuadir los desplazamientos con el vehículo privado. Ya entrado el próximo año, hacia el primer trimestre, se ampliará la oferta en 900 plazas más para coches. Para facilitar el uso, se podrá saber el nivel de ocupación y hacer la reserva online a través de una aplicación, que quedará integrada dentro de la T-Movilidad cuando se ponga en marcha, previsiblemente a lo largo del año que viene.

Además, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de las estaciones de Urgell, Francesc Macià y Gràcia de la futura L8 se pondrá en marcha una prueba piloto para que los viajeros que accedan en el tren lo puedan hacer sin picar los billetes y mediante el sistema contactless o de reconocimiento biométrico. Su aplicación está prevista entre el 2024 y el 2026, cuando se ponga en marcha el enlace entre las líneas del Vallès y del Llobregat. Así consta en la estrategia digital de FGC, que también incluye la sensorización de la flota para anticiparse a las averías que se produzcan periódicamente en los trenes con el objetivo de conseguir una puntualidad del 100% el 2024.

El presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Ricard Font, ha presentado este lunes las principales actuaciones previstas en esta estrategia digital, acompañado telemáticamente por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en un acto a la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

El nuevo sistema de viaje líquido en las estaciones de la L8 servirá de prueba piloto de cara a implantarlo en el resto de lugares de acceso de la red, en una tendencia que, según FGC, apunta hacia la eliminación de barreras físicas, como los tornos de entrada, y al uso creciente de la digitalización. Fuentes de la compañía han explicado que no temen que los viajeros puedan acceder sin pagar porque las cámaras de las estaciones permitirían identificar los infractores, tal como pasa actualmente. En cuanto al reconocimiento biométrico de los pasajeros, FGC admite que también tendrá que estudiar cómo se ajusta a la legislación.

Para implantar la medida y otros como la sensorización de la flota, la compañía espera la llegada del 5G a todas las instalaciones de FGC, alrededor del 2023, después de que ya lo hiciera hace unos meses entre las estaciones de Plaza España y Europa-Feria. Según el presidente de la compañía, Ricard Font, supondrá un "salto cualitativo" desde el punto de vista del servicio y también de la seguridad y la información a los clientes y usuarios.

Puntualidad británica

El proceso de sensorización se puede aplicar, por ejemplo, a las puertas de los convoyes y con los datos recopilados prever cada cuántos movimientos se estropean y retirar el tren de la circulación para hacer la revisión antes de que queden inutilizadas. Con esto, la compañía espera lograr el 100% de puntualidad el 2024. FGC prevé aplicar el 5G en su operativa de convoyes, infraestructuras y personal, y también para crear nuevas aplicaciones para los clientes.

Por otro lado, ha destacado la instalación de un sistema de megafonía inteligente, también en 2022, que mejora la calidad del sonido en las estaciones y para personas con dificultad de audición. Según Font, estará disponible en diez idiomas.

Más adelante, entre el 2023 y el 2025, se prevé el despliegue de un centro de gestión de nuevos servicios ferroviarios interconectado y que incluirá la línea R-Aeropuerto, Rodalies Lleida y el tren-tranvía de Tarragona.

El consejero de Territorio, Damià Calvet, ha subrayado que la estrategia digital era un "complemento a la excelencia ordinaria" en materia de "fiabilidad, rigor, seguridad, compromiso y modernidad". "Solo prestando un mejor servicio podemos continuar atrayendo más personas al transporte público", ha comentado el consejero, que ha reiterado: "Cuando hablamos de movilidad sostenible sabemos que el ingrediente principal es el transporte público".

Copos de nieve en directo

Otro de los ámbitos donde la compañía prevé aplicar el uso de sensores es en las máquinas pisanieves, que informarán del grosor de la capa present en las pistas de FGC. Esto permitirá a los cañones fabricar solo la nieve necesaria, con el consiguiente ahorro de energía y agua. Por otro lado, la compañía venderá a partir de esta temporada forfaits digitales, que se podrán comprar previamente y evitarán las colas en las taquillas, así como el alquiler de material, que se podrá pasar a recoger de manera anticipada. A partir del 2022-23 se incorporará el uso de consignas inteligentes.

En cuanto a los aparcamientos, Ferrocarriles también prevé más adelante la reserva previa del aparcamiento en las pistas, a partir de la temporada 2021-22, a pesar de que la compañía no ha decidido todavía si serán de pago.

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