La Fiscalía General del Estado anuncia que pedirá euroorden al juez si Puigdemont viaja a Copenhague

El magistrado Llarena no ve con buenos ojos la iniciativa

Ernesto Ekaizer
2 min
Puigdemont-durant-lacte-Brusselles_1915618695_49133418_1500x1000

La Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado en el cual anuncia que de confirmarse por sus fuentes policiales el viaje previsto por Carles Puigdemont mañana día lunes 22 a Copenhague, Dinamarca, solicitará al magistrado instructor Pablo Llarena una euroorden para proceder a su detención, una orientación que ha anticipado ARA

El comunicado de prensa se titula “Actuación de la Fiscalía respecto al posible viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca”.

En siete líneas y media señala: “La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague. De producirse esta confirmación es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado”.

El letrado de Puigdemont en España, Jaime Alons-Cuevillas, ha alertado en el sentido de que el viaje del president cesado y diputado en la nueva legislatura comporta riesgos. Fuentes de Bruselas apuntan que Puigdemont podría comparecer en la Universidad de Copenhague por videoconferencia.

La solicitud de la Fiscalía, caso de que Puigdemont realice el viaje previsto, no supone cursar la orden. Porque es el magistrado Pablo Llarena quien tiene la facultad de acordar o no la propuesta de emitir una euroorden.

El pasado 5 de diciembre, el magistrado resolvió de oficio, sin apoyo ni oposición de la Fiscalía, retirar la euroorden y, al tiempo, cancelar la orden internacional de arresto, solicitudes cursadas contra Puigdemont y cuatro exconsejeros que no acudieron a la citación judicial por la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Los cinco se instalaron en Bélgica ante la posibilidad de ser encarcelados.

Fuentes jurídicas señalan que el magistrado Llarena difícilmente vaya a tramitar, caso de producirse el viaje de Puigdemont y de que la Fiscalía lo solicite, la citada euroorden. La Fiscalía ha estudiado la legislación danesa y ha hecho consultas con expertos, según los cuales Dinamarca castiga un delito similar de rebelión, separación de una parte del territorio nacional con pena de cadena perpetua revisable.

Se cumpliría así con Dinamarca, a diferencia de Bélgica, el requisito de la “doble incriminación” –delito en ambos países, España y Dinamarca- para conseguir la detención para extradición.

Sin embargo, el magistrado Llarena insistiría, según las fuentes consultadas, en avanzar en su plan de instrucción y dejar para más adelante poner el foco sobre Puigdemont.

Otras fuentes señalan que si en efecto se produce el viaje de mañana, una solicitud de la Fiscalía que debería ser aprobada por el magistrado Llarena no contaría con el tiempo suficiente para ser materializada.

stats