Llarena ya tiene sobre la mesa la petición de la fiscalia de activar la euroorden contra Puigdemont en Dinamarca

El ministeri fiscal ya sabe que el juez del Supremo no tiene la intención de tramitar esta petición

La Fiscalía General del Estado acaba de cursar, a las 8.45 h la euroorden para detener a Carles Puigdemont, que llegó poco antes de las nueve de la mañana a Copenhague. El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, es quien tiene que adoptar la decisión de pedir o no el arresto.

El jutge Llarena difícilment tramitarà l’euroordre per detenir el president

La solicitud de la fiscalía solicita a la fiscalia danesa el arresto por delitos de rebelión (que contiene malversación agravada) y sedición. La fiscalía invoca la doble incriminación al comparar el delito de rebelión y sedición en España con el que prevé el artículo 98 del Código Penal vigente en Dinamarca, que castiga la rebelión y sedición con la pena de cadena perpetua revisable.

Artículo 98 del Código Penal danés

"Cualquier persona que realice un acto mediante el uso de la fuerza o que amenace con poner el estado danés o parte de él bajo un régimen extranjero o que separe cualquier parte del estado será castigado con prisión permanente".

La solicitud se hace en base al artículo 40, apartado 1 de la ley 23/2014 de reconocimiento de cooperación mutua entre países de la Unión Europea.

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) permite que cuando se confirma la presencia de una persona en un país determinado no es necesario una euroorden generalizada a todo el ámbito europeo.

Por tanto, la Fiscalía solo pide a Llarena dirigir la petición al ministerio de Justicia danés. La Fiscalía conoce, según las fuentes judiciales consultadas por ARA, que el magistrado Llarena no tiene intención de tramitar la solicitud.

Riesgo bajo

La Universidad de Copenhague al recibir propuesta de Puigdemont de celebrar debate, se puso en contacto con la Policia de la ciudad para consultar los riesgos. La Policía dijo que el evento presentaba riesgo bajo.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat