La Fiscalía pide auto de prisión y enviar nueva euroorden a Bélgica

Aunque sostiene que Llarena lleva razón, impulsa cumplir lo que pedía el fiscal belga

La Fiscalía del Supremo solicita al magistrado instructor, Pablo Llarena, cumplir con los requisitos que había planteado el teniente fiscal belga, Dirk Merckx, y enviar una tercera euroorden a Bélgica contra Toni Comín, Meritxell Serret y Luis Puig.

La Fiscalía entiende que aun cuando Llarena llevaba razón en su planteamiento, dado que el auto de prisión de la magistrada Carmen Lamela no ha sido revocado y el auto de procesamiento mantiene las medidas cautelares de detención, se hace necesario dictar un auto de ratificación de la prisión provisional y cursarlo junto con una nueva euroorden –sería idéntica a la del 23 de marzo pasado -a la Fiscalía del Rey en Bruselas.

Según señalan los fiscales del Supremo, en un escrito al magistrado instructor, la Fiscalía de Bruselas desconoce el procedimiento judicial en España y por ello ha insistido en la orden de detención (Warrant of arrest, en inglés) aparte del auto de procesamiento que según Llarena lo contiene.

En la Sala Segunda del Supremo se había manifestado dudas, tras la decisión in voce del juez de la cámara del Consejo (juzgado de primera instancia de Bruselas), sobre los plazos para presentar una nueva euroorden por temor a que esta fuese acumulada a la anterior del 23 de marzo y se pudiera rechazar con el argumento de que se ha presentado pasados sesenta días desde la anterior, según se señala en el acuerdo marco. Fuentes consultadas señalan que dicho razonamiento no tiene base por el hecho de que la decisión de Bruselas adoptada ayer no es recurrible.

Llarena ha enviado esta mañana a Alemania un escrito para prevenir el “contagio” de la decisión de Bruselas. No ha dictado nuevo auto de prisión o de ratificación de prisión. Simplemente explica que el auto de procesamiento del 21 de marzo cumple esa función y que la detención decretada originalmente por la magistrada Lamela nunca se revocó.

La decisión adoptada por el juez de Bruselas se comunicará en los próximos días. El juez, a sugerencias de los abogados de Comín., Serret y Puig, al terminar la audiencia de este miércoles 16 anunció que daría a conocer la decisión en los próximos días. Pero los letrados pidieron que a expensas de la resolución por escrito hiciera un pronunciamiento  in voce. El juez, entonces, accedió y señaló que la euroorden era inadmitida a trámite.

La defensa de Puigdemont había anticipado a la Fiscalía de Schleswig-Holstein la ausencia de nueva orden de detención nacional junto con la euroorden. Y ahora esta batalla ya se traslada a Alemania.

Más contenidos de