Forn: "No hay más vía que la Constitución de 1978"

Forn advertirá que dejará su escaño si JxCat inicia un proceso fuera del marco constitucional

El exconsejero de Interior del Govern de la Generalitat, Joaquín Forn, diputado electo con el número 7 y actualmente en prisión, repasó en la tarde de ayer con sus letrados Cristóbal Martell y Daniel Pérez-Esqué, que le visitaron en la cárcel de Estremera, la declaración que prestará este jueves, día 11 de enero, ante el magistrado instructor de la causa de rebelión, desobediencia y malversación en el Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Forn solo declaró a preguntas de su anterior letrado el pasado 2 de noviembre en su comparecencia ante la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. El 1 de diciembre, contestó a la Fiscalía del Supremo, pero se trataba exclusivamente de una vista sobre las medidas cautelares.

Según las notas a las que ha tenido acceso ARA, Forn explicará este jueves que ha llegado a las conclusiones siguientes:

“1) La arquitectura legal del Parlament ha conducido a la ineficacia jurídica, lo que me lleva a asumir la nulidad de las resoluciones, según ha dictaminado el Tribunal Constitucional.

2) La respuesta de la comunidad internacional nos evidencia lo estéril del camino emprendido.

3) No hay más vía para el proceso de independencia de Cataluña, en el que sigo creyendo, que las reformas por los cauces constitucionales. No hay más vía que Constitución Española de 1978.

4) Si el grupo parlamentario al que me incorporo [Junts pel Cataluña] pone en marcha un proceso distinto al marco de la Constitución me bajaré del tren en marcha”.

Los letrados de Forn elaboraban anoche el escrito en el que solicitarán la libertad del exconsejero. Tenían el plan de presentarlo mañana por la tarde, después de la declaración, para apreciar el resultado de la misma, o a más tardar este viernes día 12 de enero. 

Ese escrito será trasladado por el juez Llarena a las partes -fiscalía y acusación popular- para que presenten informe. Una vez elevados los informes, el juez dictará su auto previsiblemente la próxima semana.

Forn contestará, según su defensa, a las preguntas de la Fiscalía, que estará representada por los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno.

Más contenidos de