La Fundación Lucha contra el Sida busca voluntarios para un ensayo internacional de la vacuna contra el VIH

El Germans Trias i Pujol será uno de los siete hospitales del Estado que participarán en el estudio, promovido por la farmacéutica belga Janssen

La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, en colaboración con el centro BCN Checkpoint, ha empezado el reclutamiento de participantes por el ensayo clínico Mosaico, un estudio internacional en fase 3 para evaluar la eficacia de una vacuna preventiva para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En este caso, se trata de una vacuna de la farmacéutica belga Janssen. El Hospital Germans Trias i Pujol será uno de los siete centros del estado español que participarán en este estudio aleatorizado que se controlará con placebo y que se hará con doble ciego –ni los investigadores ni los participantes saben quién pertenece al grupo de control y quien recibe la vacuna–. El objetivo es reclutar 3.800 personas en todo el mundo, 250 de ellas en España.

Según ha explicado la Fundación Lucha contra el Sida en un comunicado, los principales requisitos para participar son ser un hombre o una persona transexual de entre 18 y 60 años; practicar el sexo con otros hombres u otras personas transexuales; no tener el VIH y no estar tomando la profilaxis preexposición (PrEP) o tener pensado hacerlo próximamente. La entidad pide que los voluntarios se comprometan seriamente y que tengan disponibilidad para acudir a las visitas según marca el protocolo del estudio, que durará entre 24 y 30 meses. La administración de la vacuna se hará en la unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, pero el posterior seguimiento médico de los participantes tendrá lugar en las instalaciones de BCN Checkpoint de Barcelona.

Para facilitar la participación en el estudio y el reclutamiento de participantes, la Fundación ha preparado la web  socrecerca.com, donde las personas interesadas pueden inscribirse rellenando un sencillo formulario. A partir de aquí, será el personal de la Fundación quién contactará con ellas para informar en detalle sobre las particularidades del estudio y ofrecer la posibilidad de participar si cumplen los requisitos.

38 millones de personas tienen el VIH 

El VIH es un retrovirus que, si no se trata, puede evolucionar hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), una patología que compromete gravemente el sistema inmunitario y que puede poner en peligro la vida humana. Se calcula que hay 38 millones de personas que viven actualmente con el VIH. Durante el año 2019 al menos 1,7 millones de personas contrajeron el VIH y 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

No existe una vacuna autorizada contra el VIH o el sida. El proceso es muy complejo, pero los expertos aseguran que los últimos 30 años se ha avanzado mucho. Las opciones de tratamiento contra el VIH han mejorado mucho en los últimos 30 años y la gran mayoría de antirretrovirales, muy bien tolerados y eficaces, consiguen que las personas que se los toman de manera regular sean indetectables y no puedan transmitir el VIH. "Aun así, algunas personas desarrollan resistencias a los fármacos, y muchos antirretrovirales son muy costosos y difíciles de conseguir en algunos países", explican desde la Fundación. De hecho, se calcula que aproximadamente un 34% de las personas que viven con el VIH continúan sin tener acceso al tratamiento antirretroviral.

El 1 de diciembre es el día internacional del sida, y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha puesto en marcha la campaña #laotrapandemia, que pretende concienciar a la población sobre la importancia de no abandonar la investigación ni desviar el foco mediático del sida en tiempo de coronavirus. 

El + vist

El + comentat