La fiscal impugna la credibilidad de testigos del PP que niegan cobros y contabilidad B

Menciona a Arenas, Acebes y Álvarez Cascos, pero no a Rajoy

Ernesto Ekaizer
2 min
El ‘sistema Gürtel’ del 3% o 4% per subornar càrrecs i finançar el PP

MadridLa fiscal Concha Sabadell al tiempo que afirmó ayer “plenamente acreditada la contabilidad B del Partido Popular reflejada en los llamados Papeles de Bárcenas”, apuntó que los testimonios de dirigentes como Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes –que aparecen, entre otros, como beneficiarios de los sobresueldos- carecen de credibilidad cuando han negado esa corriente de pagos y la contabilidad paralela. La fiscal, que continuó con su informe final en el caso Gürtel, no mencionó a Mariano Rajoy, que aparece en los citados papeles con 35 apuntes por valor de 322.231 euros, y que, en calidad de testigo, negó el pasado 26 de julio en el juicio haber cobrado sobresueldos y la existencia de una contabilidad B del PP.

Fuentes jurídicas señalaron a ARA que la referencia de la fiscal Sabadell a la falta de credibilidad de esos testimonios, dado que los testigos están obligados a decir verdad, podrían concretarse en una petición al tribunal para que se deduzca testimonio de declaraciones testificales en el juicio y se envíe a los órganos competentes para que se investigue un delito de falso testimonio.

La fiscal Sabadell explicó que la negación de los dirigentes del PP sobre la percepción de sobresueldos y la contabilidad B se debía a dos razones. Por un lado, aunque las cantidades no llegaban a configurar delito fiscal, admitir que en el PP se cobraba dinero opaco supondría un descrédito social; y, al tiempo, una confirmación de que existía una Caja B con la que se funcionaba.

Mientras la fiscal relataba la existencia de la contabilidad B sostenía en la mano una copia de los llamados Papeles de Bárcenas, publicados por el diario El País el 31 de enero de 2013. Aunque esa contabilidad será objeto de otro juicio, la fiscal relacionó los movimientos de entradas y salidas de fondos con la contabilidad oficial, para concluir que el PP se financiaba con donaciones de empresas que, en realidad, encubrían el pago de comisiones finalistas para obtener adjudicaciones de obras.

Una gran parte de su relato se basó en la actividad de Luis Bárcenas y en los delitos presuntamente cometidos por él, tanto los referidos a cohecho y tráfico de influencias como a los delitos fiscales, en los que ha participado su esposa Rosalía Iglesias.

La fiscal relató que durante la instrucción de la causa de Papeles de Bárcenas se había ofrecido al PP personarse como perjudicado por el presunto robo de dinero del partido por parte de Bárcenas en una de las operaciones, la compra de acciones de Libertad Digital, pero que el PP dijo no sentirse perjudicado.

La fiscal concluyó, pues, que tal conducta demostraba que en realidad los fondos opacos que se había apropiado Bárcenas en la citada operación, y desviado a Suiza, procedían de donaciones para el partido.

La fiscal ha asegurado, asimismo, que el apunte que aparece en la contabilidad 'B' de las empresas de Correa como 'Luis el Cabrón' se refiere al ex gerente y ex tesorero nacional del PP . También ha afirmado que parte de la fortuna del exdirigente 'popular' se deriva de la "sustracción de la caja b" del PP.

"Ha quedado meridianamente probado que 'Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", ha subrayado la fiscal Concha Sabadell.

stats