La Generalitat Valenciana cierra la restauración y mantiene abiertos los comercios hasta las 18 h

El Consell pedirá al gobierno español que permita avanzar el toque de queda a las 20 h

Daniel Martín
1 min
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, i la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, durant la seva compareixença

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este mediodía el cierre de la restauración –hasta ahora los bares y restaurantes podían estar abiertos hasta las 17 h– y del comercio a las 18 h. El objetivo de las dos medidas es reducir la expansión de los contagios, que durante las últimas semanas han crecido con fuerza y han obligado a hacer los primeros traslados de personas infectadas a hospitales de campaña, a aplazar operaciones no urgentes y a derivar pacientes a la sanidad privada.

De hecho, según datos facilitados por la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, ayer lunes los hospitales valencianos también volvieron a batir el récord de personas ingresadas (3.829) y de personas en las UCI (505), una circunstancia que desde el viernes se repite cada día. También se registró el máximo número de víctimas mortales (95: el anterior era de 92).

Este martes el Consell ha acordado cerrar las instalaciones deportivas con la excepción de los deportistas federados y solicitará al gobierno español que permita avanzar el toque de queda a las 20 h (en estos momentos es a las 22 h).

Por el contrario, el gobierno no decretará la prórroga del cierre perimetral de los municipios con más incidencia porque, según ha destacado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la medida no es efectiva y en solo "4 de las 29 localidades" donde estaba vigente durante los últimos catorce días se ha reducido la incidencia del virus. Las restricciones entrarán en vigor a partir del jueves y estarán vigentes, como mínimo, hasta el 31 de enero.

stats