La Generalitat creará la Agencia Espacial de Catalunya

El Govern quiere poner en órbita dos nanosatélites durante la primera mitad del 2021

Catalunya también quiere una parte del pastel que pueda salir del nuevo negocio del espacio. La Generalitat ha aprobado este martes una estrategia para aprovechar las oportunidades económicas que generen tecnologías como los satélites más pequeños y de bajo coste que ya empiezan a orbitar a baja altura. Este plan, impulsado por el departamento de Políticas Digitales, incluye poner en marcha la Agencia Espacial de Catalunya, el organismo que se encargará de gestionar y desplegar todos estos proyectos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y tiene previsto diseñar, construir y lanzar dos nanosatélites para probar aplicaciones en campos como el internet de las cosas, el procesamiento de imágenes o la observación terrestre. De hecho, los dos dispositivos se pondrán en órbita durante el primer semestre de 2021 y, según la administración catalana, permitirán disponer de cobertura en zonas del territorio que actualmente no tienen.

En total, la estrategia habilitará 18 millones de euros para el periodo entre 2020 y 2023 (parte de los recursos vienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y confía en que el sector del espacio acabe generando 1.200 nuevos puestos de trabajo en Catalunya y una facturación de 280 millones de euros hasta 2025. En este sentido, la Generalitat quiere más que duplicar el número de empresas que se dedican a ello actualmente, hasta llegar a las 75, y usar esta tecnología para mejorar la conectividad del país a las puertas de la llegada del 5G.

El intento frustrado de crear un clúster

No es la primera vez que Catalunya intenta hacerse un lugar entre los astros. Durante el gobierno socialista de José Montilla ya se intentó crear un clúster catalán del espacio, pero el proyecto nunca acabó de cuajar. Aún así, con el abaratamiento del coste en el lanzamiento de satélites y la proliferación de nuevas aplicaciones para estos dispositivos, la Generalitat confía en reavivar esta idea.

Catalunya ya cuenta con compañías, como Cero2Infinity, OpenCosmos, Sateliot o Pangea, que se dedican a este campo y 13 centros de investigacióin con varios proyectos en marcha, así como la incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea, ubicada en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels.

El + vist

El + comentat